Novedades

Lotus Exige Sport 380: el nuevo objeto de culto para los 'petrolhead' auténticos

Lotus acaba de lanzar un nuevo objeto de culto para los petrolhead más auténticos. Es un nuevo Exige que responde a la denominación Sport 380. Sus credenciales son un motor V6 sobrealimentado de 380 CV y un importante adelgazamiento que fija el peso total en una tonelada casi redonda.

Y cuando parecía que ya no se podía mejorar el que, para muchos, es el mejor Lotus de la gama, va la firma británica y le da una vuelta más de tuerca para afinarlo hasta límites insospechados. El nuevo Lotus Exige Sport 380 es el más agresivo jamás fabricado. Asentado sobre la misma base del Sport 350 que debutaba el año pasado, consigue reducir el peso, potenciar su mecánica y mejorar la aerodinámica con el objetivo de ser aún más rápido sobre la pista.

La dieta de adelgazamiento tiene mucho que ver con ese ingrediente ligero que es la fibra de carbono, presente en diversas zonas del coche, desde el faldón delantero hasta el alerón trasero (nuevo), pasando por el gran panel que da forma a la parte central del capó. Todos ellos suman un ahorro de peso de 2,7 kilogramos, a los que se suman los 0,9 kg que evitan las ventanillas traseras de policarbonato transparente, los seis kg de menos de los asientos de carbono, los 10,3 de la batería de ion-litio y los diez de discos y llantas.

En total, casi 30 kilos, una cifra que quizá a muchos les suene a poco pero que en realidad es mucho. No olvidemos que en un coche deportivo y potente cuyo peso acaricia la tonelada, cualquier aligeramiento es bienvenido para rascarle unas décimas al crono en el tiempo por vuelta.

Hablando de potencia, en el interior del Lotus Exige Sport 380 se esconde un motor V6 sobrealimentado de 3,5 litros, que entrega 380 CV a 6.700 rpm y 410 Nm a 5.000 rpm. Esto supone un incremento de 30 CV frente al escalón inmediatamente anterior en la gama, al que se ha llegado aumentando la presión del compresor, recalibrando la centralita y añadiendo un nuevo sistema de escape, que no es otro que el que emplean los Evora 400 y 410. Por cierto, que también es nuevo el depósito de combustible de 48 litros. Más volumen para (suponemos) aumentar el tiempo de diversión.

Uno de los elementos fetiche de este nuevo Lotus es su caja de cambios manual de seis marchas que viene de serie. Y no lo decimos por el fino tacto que se le presupone, sino porque deja a la vista parte de su mecanismo, justo la parte final que enlaza con el selector. Esto le da un toque muy auténtico y racing, y además ayuda a aligerar el peso total un poco más. El último coche de calle en el que hemos visto algo similar es el Abarth 695 Biposto, que tuvimos ocasión de probar hace ahora un par de años, coincidiendo con su lanzamiento al mercado.

De manera opcional, el Exige Sport 380 podrá montar una caja de cambios automática, también de seis velocidades, con modo de uso secuencial y levas tras el volante. Esta transmisión se incorporará a la gama en la primavera de 2017 como representante de un apartado tecnológico en el que también figuran otros sistemas como el denominado Dynamic Performance Management (DPM), que permite elegir entre dos modos de conducción, Sport y Race, capaces de actuar sobre la respuesta del acelerador, el control de tracción y el sonido del escape.

Entre los elementos opcionales de este rabioso británico figuran algunos como el escape en titanio, el 'track pack' con suspensión regulable y estabilizadoras Eibach, y el 'pack carbono exterior' con techo y maletero de carbono. Diez son los colores a elegir para la carrocería y dos las tapicerías para el interior (Alcántara y tartan).

El Lotus Exige Sport 380 es un deportivo muy especial, pura carne de track day, que se lanza al mercado británico por un precio de 67.000 libras. En España aún no tiene precio fijado, pero en otros países como Alemania, sí, lo que nos puede dar una idea de por dónde irán los tiros cuando llegue a nuestro mercado. Los germanos podrán disfrutarlo desde 89.900 euros, una cifra elevada aunque no descabellada si tenemos en cuenta que este coche apenas tiene rival.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky