La evocadora fábrica de Lotus ubicada en la localidad británica de Hethel cumple medio siglo. Para celebrarlo, nos propone un auténtico regalo basado en la sencillez y la deportividad.
Se trata de una versión aligerada del Elise, que busca ante todo obtener la más pura esencia del carismático biplaza. Y no olvidemos que el lema de la marca es "Light is Right", cumplido a rajatabla en este 250 Special Edition.
Para ello se ha tomado de base el Elise 250 250 Cup, ya un ligerísimo coche de 931 kg y, al que gracias al "tratamiento" de los ingenieros, se ha rebajado el peso hasta 899 kg. El proceso ha sido posible en su mayor parte a la sustitución de diversos componentes de la carrocería por piezas realizadas en fibra de carbono. En concreto son el alerón y el difusor posteriores más el deflector y el capó delanteros.
Su precio, 60.000 euros
Sobre el papel parecen pocos los 32 kg de aligeramiento obtenidos, pero sobre la pista son cruciales para conseguir un Elise 250 muy especial por debajo de los 900 kg. Su motor no se ha tocado, es el mismo cuatro cilindros 1.8 sobrealimentado de 246 CV y, si bien sus prestaciones globales no han cambiado, al conducir el Special Edition las diferencias vendrán por el lado de las distancias de frenado reducidas y la mayor agilidad en curvas enlazadas. También se ha añadido al eje posterior un diferencial autoblocante de control electrónico para conservar la máxima motricidad en los derrapajes.
En su lanzamiento, Lotus declara con satisfacción que el Elise 250 Special Edition se ha adjudicado un nuevo record en el circuito de pruebas de la fábrica. La pequeña joya con ruedas se vende a un precio de unos 3.000 euros por encima del Cup, o sea que serán aproximadamente unos 60.000 euros los necesarios para hacerse con este pequeño deportivo tan especial, capaz de alcanzar los 248 km/h y humillar sobre la pista a coches mucho más potentes y caros.