Novedades

Nuevo Audi A5 Coupé: un punto más de elegancia y deportividad

El Audi A5 acaba de cambiar de generación. La primera variante en llegar es el coupé de dos puertas, que acabamos de probar en su presentación internacional. Más tecnológico, dinámico y elegante nunca, el coupé de los cuatro aros es la antesala de otras dos carrocerías, Sportback y Cabrio, que se lanzarán al mercado el año que viene.

El nuevo Audi A5 Coupé estrena un diseño que, aunque pueda parecer similar al del modelo anterior, en realidad esconde muchos detalles diferenciadores. Se trata de uno de los modelos más emocionales de la gama (con perdón del TT y el R8) y, por ello, su silueta coupé de dos puertas cuenta ahora con detalles que lo hacen más moderno y agradable a la vista.

Cambia el frontal, con una parrilla más baja y unos faros más afilados que se sitúan ligeramente más elevados; cambia el lateral, con su característico nervio que recorre el coche de punta a punta y dibuja ondulaciones a la altura de los pasos de rueda; y cambia también la trasera, con unos grupos ópticos más delgados que ahora incluyen LED de serie y adoptan formas tridimensionales.

Aire fresco en el interior

También el interior es nuevo. Ya le hacia falta un aire de modernidad al habitáculo del A5 Coupé que, no sólo es más amplio, sino que cuenta con un diseño más actual, con nuevos colores y terminaciones, y un manejo bastante más intuitivo de todas sus funciones. En líneas generales podríamos decir que se respira un ambiente muy premium, algo diferente al de otros modelos de última hornada de la marca, que presta especial atención al confort.

El A5 coupé es una compra pasional. Pero esto no quiere decir que renuncie al lado más práctico de otros modelos. Evidentemente, al tratarse de un dos puertas cuenta con una limitación que tiene que ver con el acceso a las plazas traseras. Sin embargo, el espacio disponible es similar al de una berlina en todos sus asientos. En este Audi no hay apreturas de ningún tipo gracias, en parte, a la mejora en habitabilidad que ha experimentado. Crece el espacio para cabeza y hombros, y crece también la distancia libre para las piernas. El maletero, por su parte, aumenta el volumen hasta los 465 litros (10 más que en la generación anterior).

Una oferta mecánica menos sedienta

La gama de motores está formada por tres de gasolina y tres diésel:

-2.0 TFSI 190 CV

-2.0 TFSI 252 CV

-3.0 TFSI 354 CV

-2.0 TDI 190 CV

-3.0 TDI 218 CV

-3.0 TDI 286 CV

Hay versiones de tracción delantera e integral quattro (los 2.0 con cambio manual estrenan la denominada quattro ultra) y las cajas de cambios pueden ser manual de seis velocidades, automática S tronic -doble embrague- con siete marchas, y automática tiptronic -convertidor de par- con ocho velocidades. Esta última está disponible para los motores de seis cilindros más potentes, tanto en gasolina como en gasóleo, y es novedad en la gama A5. El cambio automático Multitronic de la generación anterior desaparece.

El nuevo Audi A5 Coupé pesa ahora 60 kilogramos menos, cuenta con nuevas suspensiones heredadas del último A4 aunque con una puesta a punto específica, y ofrece la mejor aerodinámica de su segmento, con un Cx de 0,25.

Durante la toma de contacto hemos podido probado varias versiones y podemos decir que, independientemente del motor, el A5 Coupé ha ganado en comodidad y en deportividad. Esto no siempre es fácil de conjugar, pero los ingenieros de Audi parecen haber dado con la tecla con una configuración de chasis que regala al conductor una dinámica ejemplar -y muy silenciosa- a la hora de devorar kilómetros en autopista, mientras permite altas dosis de diversión en carreteras reviradas. En realidad es más rutero que deportivo, pero en este último campo no se defiende nada mal. Estamos convencidos de su puesta a punto es muy satisfactoria para un amplio espectro de clientes.

Tecnología y conectividad, básicos

El equipamiento ahora es más abundante, con una dotación de serie que incluye, entre otros elementos: faros de xenón, pilotos traseros con diodos LED y el sistema Audi drive select que permite elegir diferentes modos de conducción.

En materia de asistentes a la conducción, están disponibles como opción: el de eficiencia predictiva, el control de crucero con función Stop&Go y ayuda en atascos, la alerta de tráfico cruzado y la frenada de emergencia, por citar sólo algunos.

La conectividad es otro apartado al que se ha prestado especial atención. Un dispositivo interesante es el denominado Audi connect, que permite navegar mediante una tarjeta SIM a varios dispositivos dentro del coche, sin límite de datos y sin barreras de roaming. Es gratuito durante un periodo de tres años.

Entre las novedades figura también el Audi connect & safety service, que integra: llamada de emergencia en caso de accidente, asistencia en carretera y una serie de funciones por control remoto, que permiten abrir o cerrar el coche, conocer su estado, etc., mediante un teléfono móvil, un smartwatch o incluso una televisión con Apple TV.

Audi S5: más deportividad

Hasta que llegue el RS5, el tope de gama se sitúa en el S5. Una variante que no sólo cuenta con un estilo distintivo (llantas, difusor, faldones...) sino que estrena motor turboalimentado. Se trata de un V6 de 3 litros de cilindrada, que entrega 354 CV y 500 Nm, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y que firma un consumo medio de 7,3 l/100 km.

El Audi A5 Coupé todavía no tiene precios fijados. Según han revelado a Ecomotor los responsables de producto de la marca, se darán a conocer dentro de tres semanas o un mes a lo sumo, coincidiendo con la preventa del coche. A los concesionarios no llegará hasta el mes de noviembre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

simon templar
A Favor
En Contra

La obra maestra de Walter da Silva sigue siendo uno de los coupes más bonitos de todos los tiempos. La pena es su falta de fiabilidad.

Puntuación -1
#1
simon templar
A Favor
En Contra

Ni Volkswagen ni su marca de lujo Audi destacan por su fiabilidad. De hecho durante muchos años el grupo vag ha sido el más demandado en los tribunales españoles. Por mi parte nunca volveré a comprar un coche de este grupo. De hecho y debido a lo malo que me salió uno de estos coches me ofrecieron un Audi con un descuento de casi un 30% y me negué porque no quería que todos los mecánicos me conocieran por mi nombre de pila.

Puntuación -1
#2