Nueva apertura de gama del Porsche Macan, que se sube al tren de la era moderna con un motor gasolina de 2 litros y 252 CV. ¿Será suficientemente deportivo como para llevar el escudo de marca con dignidad?
Si pensábamos que los nuevos Porsche Boxster y Spyder (ahora con la denominación 718) iban a ser los únicos en recibir motores de cuatro cilindros, estábamos bien equivocados. La firma alemana acaba de anunciar una nueva versión de acceso del todocamino compacto, el Macan, con un motor parecido. Y decimos parecido porque también tiene cuatro cilindros, si bien en los pequeños deportivos citados tiene configuración bóxer (la típica de Porsche, con los cilindros opuestos), mientras en el Macan es un simple cuatro en línea.
Esto quiere decir que el SUV se suma a la tendencia del downsizing más puro y entra en juego -seguramente imprescindible- para ganar la batalla a las emisiones que imponen las normativas anticontaminantes de la Unión Europea. Evidentemente, contará con defensores pero también con no pocos detractores, ya que de alguna manera el Macan pierde parte de la esencia deportiva que caracteriza a cualquier modelo de la marca.
Prestaciones
El motor en cuestión tiene 2 litros de cilindrada, sobrealimentación por un turbocompresor, y entrega 252 CV entre 5.000 y 6.800 rpm. Se asocia a la caja de cambios automática PDK de doble embrague y 7 velocidades, y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La velocidad máxima es de 229 km/h y el consumo medio homologado, de 7,2 litros a los cien.
Dicen en Porsche que este propulsor está diseñado para ser "especialmente deportivo y eficiente" y que la capacidad de aceleración está garantizada por un par de 370 Nm disponible entre 1.600 y 4.500 rpm. Por otra parte, en su enfoque dinámico tienen mucho que decir la suspensión y dirección de tarado deportivo, así como la tracción total permanente, todo ello de serie. Como opción se puede montar un sistema de suspensión neumática con control de nivelación, que incluye la amortiguación adaptativa PASM.
Desde 63.180 euros
Visualmente, el nuevo Porsche Macan con motor de cuatro cilindros sólo se diferencia en algunos detalles de los más potentes de la gama. Los elementos que distinguen su exterior son los marcos de las ventanillas laterales y las pinzas de freno en negro, las llantas de 18 pulgadas y un sistema de escape con dos salidas individuales hechas de acero inoxidable pulido. Buena parte del equipamiento de serie es idéntico al de los modelos S. Por ejemplo, tiene asientos confort con ocho reglajes eléctricos en el lado del conductor, la parte central de dichos asientos está tapizada en Alcántara, lleva la última generación del Porsche Communication Management (PCM), portón eléctrico y también avisador de cambio involuntario de carril.
Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Macan, a un precio final en España de 63.180 euros. Es una factura muy similar a la del Macan S diésel, que tiene una potencia y unas prestaciones parecidas. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en junio de 2016.