
Llegan noticias de una empresa española, nacida de una joint-venture entre la compañía navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory, que prepara el lanzamiento de un vehículo 100% eléctrico para el año que viene.
El coche en cuestión es de momento un prototipo y responde al nombre de Velántur concept. Según informa la marca mide más de cuatro metros de largo y alcanza una autonomía superior a los 400 kilómetros gracias a su paquete de baterías de ión-litio.
Pero más allá de estas cifras y del hecho de que sea de fabricación puramente nacional, lo que más llama la atención del Velántur es su diseño. Sus creadores lo definen como Art-Tech, es decir, "una combinación de artesanía tradicional y tecnología". En realidad se hace difícil encuadrarlo en alguna tendencia conocida, ya que mezcla rasgos tradicionales y modernos de una forma peculiar. De un primer vistazo sorprende su carrocería coupé con una línea de cintura muy elevada, sus abultados pasos de rueda, su parrilla de grandes dimensiones y sus llantas. Personalidad no le falta, desde luego, aunque estamos seguros de que un diseño tan fuera de lo común provocará reacciones de todo tipo entre la clientela.
Listo para 2017
En cuanto a las prestaciones, promete cifras similares a las de un coche con motor térmico de gasolina y potencia cercana a los 180 CV. A falta de conocer sus datos de potencia y par, sabemos que es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y que sólo necesita media hora para alimentar sus baterías mediante un sistema de carga rápida (también existe otro normal, más lento).
Velántur se define como "una empresa de reciente creación que fabrica vehículos de lujo eléctricos". En cuanto al concept que acompaña a este artículo, son ya 18 meses los que la marca lleva trabajando en su desarrollo y preparación para la homologación.
Dos prototipos ruedan ahora por nuestras carreteras esperando a completar la fase de pruebas para salir al mercado, si todo va bien, en 2017. Nada se sabe acerca de su precio, aunque teniendo en cuenta su carácter artesanal y la idea de exclusividad que vende, quizá no sea precisamente barato. De momento, nos mantenemos expectantes ante el que parece ser el Tesla español.