El próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que mantendrá sus puertas abiertas entre los días 3 y 13 de marzo, dará a conocer interesantes novedades como el Opel GT Concept, que representa la idea de deportividad que veremos en futuros modelos de la marca. Sus formas compactas, su motor central delantero y su tracción al eje posterior lo definen.
"Con este modelo avanzamos hacia nuevos niveles de placer y emoción al volante. El GT Concept demuestra lo que es Opel hoy en día. Estamos confiados, somos ambiciosos, innovadores y queremos conquistar nuevos clientes con cada nuevo coche", ha dicho el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Karl-Thomas Neumann.
En realidad, nada de lo que vemos es nuevo. Al menos en lo que a la filosofía del coche se refiere. Y es que el Opel GT Concept sigue los pasos del Opel GT original, que vio la luz en el Salón de Ginebra de 1965. Aquel coupé de formas expresivas y con mecánica de Kadett B, pasó a la historia por ser el primer coche de concepto presentado por un fabricante europeo. También destacó por sus faros escamoteables y por su figura de equilibradas proporciones sin apenas elementos decorativos. Este espíritu de simplicidad es el que hoy recupera el nuevo Opel que veremos en vivo en apenas unas semanas.
Entre las innovaciones del GT Concept actual aparecen las puertas con las ventanillas laterales integradas que muestran una transición sin fisuras entre el cristal y las zonas pintadas, el panel táctil (touchpad) ubicado en el exterior que sirve para abrir las puertas, las cámaras montadas tras los pasos de rueda que aseguran una buena visión en cualquier circunstancia de conducción o el gran techo panorámico de cristal.
El motor va colocado en posición central delantera para bajar el centro de gravedad y así lograr un comportamiento dinámico más aplomado. Lo que hay bajo el capó es un 1.0 tricilíndrico sobrealimentado con turbocompresor -similar al que montan los Adam, Corsa y Astra-, que entrega 154 CV y 205 Nm de par. Este propulsor envía la fuerza directamente a las ruedas traseras y se asocia a un cambio secuencial de seis velocidades con levas tras el volante. Dado que el Opel GT pesa menos de 1.000 kilogramos es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 215 km/h.