Diseñado específicamente para el mercado europeo y fabricado en Inglaterra, el Toyota Auris y su versión familiar Touring Sports se renuevan este año. La importancia del segmento C, al que pertenece, y lo reñido de la competencia, han decidido al mayor fabricante mundial a revisar y actualizar su modelo más vendido.
El departamento de diseño ha redibujado el frontal y ha incorporado unos nuevos grupos ópticos, tanto faros como pilotos, que ahora funcionan con la tecnología LED. Por lo demás, el Auris no ha variado exteriormente, excepto por unos centímetros más en su longitud, concretamente 5,35 debido a los nuevos paragolpes.
En su interior cambia el salpicadero, que ahora es más estilizado en su diseño, y que alberga una nueva pantalla táctil multifunción de alta definición y 7 pulgadas. Los relojes de la consola van ahora encastrados en dos cilindros de inspiración deportiva y, entre ellos, se ha acoplado otra pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas.
Democratizar el híbrido
Toyota ha querido mejorar en esta tercera edición del Auris la calidad percibida, para lo cual ha recurrido a unos acabados de mayor calidad, fácilmente detectables en el volante de mayor grosor y forrado en piel o en la cubierta plástica del nuevo salpicadero. El objetivo es hacer al Auris más premium frente a la competencia, cada vez más exigente en este tipo de coche compacto. Para aumentar la comodidad a bordo, se ha incrementado el aislamiento del habitáculo con el objetivo de reducir el efecto sonoro de la mecánica y sus vibraciones.
En el mismo sentido, se ha revisado el chasis, en el que se ha mejorado el efecto amortiguante de la suspensión y su filtrado. La dirección, de asistencia eléctrica, también se ha recalibrado con el propósito de ofrecer un tacto de conducción más preciso y refinado.
Pero las mayores novedades mecánicas provienen de la oferta de dos nuevos motores. En primer lugar nos encontramos con un moderno 1.2 de gasolina con turbocompresor e inyección directa de 116 CV que reemplaza al anterior 1.6. Por otro lado, el anterior turbodiésel 2.0 D-4D también ha sido sustituido por un más eficiente 1.6 1.6 D-4D. Por lo que respecta al 1.4 D-4D de acceso a la gama diésel, se ha revisado y mejorado hasta conseguir un nivel de emisiones mínimo en la categoría de los motores de 90 CV. La cuarta alternativa de motorización para el Auris es el motor híbrido 1.8 VVT-i Hybrid, una versión que Toyota quiere "democratizar" y hacer más atractiva y asequible, con el propósito de situar sus ventas en un 60 por ciento de las totales.
Nueva fórmula de financiación
Cuatro son los acabados con los que el Auris llega a España. El primero y más básico es el Advance, reservado principalmente al mercado de flotas. Le siguen el Active, que según las previsiones será el más demandado, Feel y Advance como acabado de gama superior. Como gran novedad en el equipamiento se ofrece de serie en los acabados superiores el sistema Safety Sense de precolisión con cámara y radar de proximidad. También se ofrece en el resto de la gama por 700 euros para hacer asequible a la mayoría de clientes esta avanzada tecnología de seguridad para evitar colisiones al frenar automáticamente frente a un obstáculo.
Toyota pone en marcha con el nuevo Auris un nuevo sistema de financiación a cuatro años llamado Pay per Drive que lo ofrece a partir de 190 euros al mes.El cliente puede sumar otros interesantes servicios, como el de mantenimiento a 4 años por una cuota de 20 euros al mes o el seguro que cuesta 65 euros y, en el caso de equipar el Safety Sense baja hasta los 45 euros.
Todos los precios
Toyota Auris 2015 Híbrido
Hybrid Business 17.950 euros
Hybrid Active 18.450 euros
Hybrid Feel 19.850 euros
Hybrid Advance 21.650 euros
Toyota Auris 2015 Gasolina
120T Active 15.440 euros
120T Feel 18.140 euros
Toyota Auris 2015 Diésel
90 D Business 15.800 euros
90D Active 16.500 euros
90D Feel 18.200 euros
115D Active 18.450 euros
115D Feel 20.150 euros
115D Advance 22.050 euros
Toyota Auris Tourin Sports Híbrido
Hybrid Business 18.900 euros
Hybrid Active 19.700 euros
Hybrid Feel 21.100 euros
Hybrid Advance 22.900 euros
Toyota Auris Tourin Sports Gasolina
120T Active 16.690 euros
120T Feel 19.390 euros
Toyota Auris Tourin Sports Diésel
90D Business 16.750 euros
90D Active 17.750 euros
90D Feel 19.450 euros
115D Active 19.700 euros
115D Feel 21.400 euros
115D Advance 23.300 euros