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Volkswagen T6: la furgo se renueva para devorar kilómetros en buena compañía

Todo un clásico, un auténtico icono desde tiempos inmemoriales, la simpática furgoneta de Volkswagen se pone al día con la llegada de su sexta generación. Más tecnología, motores más eficientes y ligeros cambios de diseño son los elementos distintivos del modelo alemán.

Hace nada menos que 65 años nacía un mito de las carreteras: el Volkswagen Bulli, ese divertido furgón con motor de VW Escarabajo, salía por primera vez de las cadenas de montaje con la idea de servir como eficaz herramienta de transporte. Hoy, con 12 millones de unidades vendidas a lo largo de cinco generaciones y tras haberse convertido en la referencia de todos aquellos que buscan un vehículo recreacional para disfrutar en familia, es momento de dar la bienvenida a una nueva evolución.

La Volkswagen T6 acaba de hacer acto de presencia y, aunque no saldrá a la venta hasta principios de verano, ya hemos podido verla en directo. Lo cierto es que la plataforma, los elementos que conforman el chasis e incluso las formas interiores son iguales que en la generación anterior. También el diseño exterior es muy similar. Por lo tanto, hablar de un cambio generacional no parece del todo acertado, a pesar de que en la marca sugieran esto con su denominación (T6 en sustitución de la anterior T5). En cualquier caso, hay bastantes elementos novedosos, quizá más de los que pudiera parecer a simple vista.

¿Qué tiene de nuevo la Volkswagen T6?

La estética

La operación de maquillaje exterior ha dejado una serie de cambios en la parte frontal, que ahora cuenta con una nueva parrilla, un capó más bajo, unos grupos ópticos rediseñados, unos pasos de rueda más prominentes y, en general, todo ofrece una sensación visual de mayor robustez. En la zaga, la luneta es nueva, los pilotos cambian muy ligeramente sus formas y aparece algunos detalles de confort que son de agradecer, como es el caso del portón de apertura y cierre eléctricos.

Sin embargo, el verdadero cambio está en el interior. En el habitáculo se mantienen las cotas, pero hacen acto de presencia un salpicadero y una consola más modernos y funcionales, unos materiales de recubrimiento más lujosos y una postura al volante más ergonómica.

Los motores

Todas las opciones mecánicas se adaptan a la normativa de emisiones Euro6 y han mejorado su eficiencia. En el apartado diésel hay cuatro posibilidades que parten del motor 2.0 TDI, con niveles de potencia de 84, 102, 150 y 204 CV. En gasolina se puede elegir entre los 150 y los 204 CV que puede entregar el motor 2.0 TFSI. Todos los propulsores son de cuatro cilindros y en comparación con los de la generación precedente han logrado reducir el gasto de combustible en un 15%.

Las versiones menos potentes se asocian a un cambio manual de 5 velocidades, mientras las de potencia superior vienen de serie con cambio manual de 6 marchas. Los motores de 150 y 204 CV pueden ir acompañados (opcional) del cambio automático DSG de doble embrague y de la tracción integral 4Motion. Este sistema de tracción total es nuevo, ya que es el Haldex de quinta generación que montan otros modelos de la marca (turismos) desde hace poco tiempo.

La tecnología

Otra de las revoluciones que plantea la nueva Volkswagen T6 tiene que ver con el apartado tecnológico. Desde ahora, es posible equipar este vehículo con los siguientes asistentes a la conducción: frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de luz de carretera, detector de fatiga, cámara de visión trasera, control de ascenso y descenso en pendientes. También se puede optar a la suspensión adaptativa DCC, que permite diferentes modos de conducción (normal, confort o sport).

En cuanto al infotainment, ahora dispone de una pantalla de 6,3 pulgadas que opera mediante un sensor de proximidad, y de tres nuevos sistemas de radio y navegación. Otra novedad es el sistema de conectividad APP Connect, que permite conectar un smartphone al equipo de entretenimiento. De esta manera se pueden manejar en la pantalla del coche las apps que tenemos en el teléfono o viceversa, ya que también permite que con un dispositivo tipo tablet se pueda manejar, por ejemplo, la radio del coche.

Las versiones

Esto no cambia en esencia, ya que la Volkswagen T6 sigue ofreciendo las variantes de carrocería que ya conocemos y que figuran a continuación.

- Volkswagen T6 Transporter: para el trabajo. Con una amplia zona de carga, que varía entre 5,8 y 7,8 metros cúbicos de volumen, en función de la batalla (distancia entre ejes) y de altura de techo elegidos. De serie ofrece una puerta trasera y otra lateral corredera en la parte derecha. En opción puede haber otra lateral corredera en el lado opuesto.

- Volkswagen T6 Multivan: para la familia. Puede tener hasta 7 plazas en configuración 2/2/3 y un nivel de equipamiento muy elevado. Mucho espacio y una clima similar al de un turismo. En principio sólo contará con versión de batalla corta, con una longitud cercana a los 4,9 metros.

- Volkswagen T6 Caravelle: para el transporte de pasajeros. Hasta 9 plazas.

Probablemente, algunos echarán de menos la California en este listado. De momento no se sabe nada sobre la versión más aventurera, pero no dudamos que hará acto de presencia más adelante, ya que es una pieza clave en la gama T de VW.

Poco antes de que llegue el verano se lanzará al mercado la nueva Volkswagen T6, un modelo que aspira a seguir siendo un referente dentro de su segmento. Los precios se darán a conocer cerca de su salida a producción.

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