Ecomotor

Fiat, a por el Volkswagen Up! con el Panda

P.F.16/12/2011 - 13:40 comentarios

A comienzos del año que viene, Fiat iniciará la comercialización de la tercera generación del pequeño Panda que deberá convivir durante un tiempo con el modelo actual, nacido en el 2003, que pasará a llamarse Clásico Panda.

Con estos dos automóviles juntos, la marca italiana espera alcanzar unas ventas, durante el 2012, de 230.000 unidades. De ellos, entre 180 y 190.000 serían Panda de la última generación, que partirán de un precio ligeramente por encima de los 10.000 euros. En cambio, el Clásico Panda bajará su precio actual en más de 1.500 euros de manera que, en Italia, por ejemplo, partirá de los 8.500 euros.

La amenaza del Volkswagen Up!

El objetivo de todo esto es bastante claro. El Fiat Panda ha sido líder de su segmento en Italia desde hace ocho años, pero ahora con la llegada del Volkswagen Up! temen que su reinado se resienta. En Europa, las ventas del Panda actual se han reducido en más de un veinte por ciento, pero llegaron a venderse casi 300.000 unidades en el 2009, ayudado por los incentivos que venían a favorecer a los coches más pequeños (menores consumos y emisiones).

El pequeño coche alemán, que también comienza su venta a comienzos del 2012 en el país transalpino, tendrá un precio de salida de 10.600 euros, algo más de 300 euros más caro que el nuevo Panda. En España, el VW Up! es más barato y parte de 9.700 euros. Además, la competencia también le vendrá de otros modelos como el Renault Twingo, el Opel Agila o el Citroën C1, por poner sólo unos pocos ejemplos.

Como es lógico suponer, el nuevo Panda ha sido realizado sobre la misma plataforma que ya utilizan el Lancia Ypsilon, el Ford Ka y el Fiat 500. Precisamente debido a la existencia de este modelo de tres puertas, Fiat comercializará su nuevo vehículo únicamente con carrocería de cinco puertas.

Más grande y espacioso

La tercera generación del Panda crece en todos los aspectos. Crece en longitud 11 centímetros llegando hasta los 3.640 mm, ganados sobre todo para mejorar la habitabilidad de las plazas posteriores y la capacidad del maletero, ahora con 30 litros más.

Y hablando de los asientos traseros, estos se vuelven a beneficiar de la posibilidad de que pueden ser deslizantes. También crece en anchura cinco centímetros (un total de 1.640 mm, un milímetros menos que el Up!, lo que le permite tener una homologación de habitabilidad para cinco pasajeros.

Variedad de motores y versión con tracción total

En el aspecto mecánico destaca la presencia de un nuevo motor de gasolina, TwinAir, bicilíndrico, de 900 cc de cilindrada y una potencia de 65 CV que, con un pequeño turbocompresor, puede llegar hasta los 85 CV, con unas emisiones de 92 gr/km. Más adelante, en verano, llegará una nueva versión con el motor bi-combustible (gasolina y gas natural comprimido), con 80 CV y unas emisiones de 80 gr/km. Completan la gama dos motores de cuatro cilindros, uno de gasolina, con 1.2 litros de cilindrada y 69 CV, además de un turbodiésel de 1.3 litros y 75 CV.

Tal y como sucede con el modelo actual, la tercera generación del Panda también contará con versiones con tracción a la cuatro ruedas, transmisiones manuales y automáticas y el sistema stop & start.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias
Ver más noticias