Novedades

El nuevo VW Cross Coupé lo quiere todo: híbrido, deportivo y todoterreno

Volkswagen ha combinado lo mejor de los SUV compactos y de los coupés para desarrollar el todocamino más deportivo. El nuevo Cross Coupé, además, se apunta a la moda híbrida, con un conjunto que le otorga una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros y un consumo medio de 2,7 l/100 km. Verá la luz en el Salón de Tokio que se celebrará entre el 3 y el 11 de diciembre.

El espíritu coupé que impregna a este crossover le lleva a ser inevitablemente uno de los SUV más bajos de su segmento. Con una altura de 1.523 mm, el Cross Coupé es, según su ficha técnica, casi 20 cm más bajo que el VW Tiguan. Del mismo modo, es también más corto con 4.345 mm de longitud; y, sin embargo, su distancia entre ejes es 26 mm mayor, por lo que la sensación de espacio no se ve tan drásticamente perjudicada.

Su apariencia externa es la mejor muestra de ese carácter mestizo que presenta el Cross Coupé. El largo capó que caracteriza a los coupés se ve neutralizado por un recio frontal que, a su vez, para 'disimular', viste un contorno de líneas redondeadas. Sólido y musculoso, pero también dinámico y todo lo deportivo que le deja su cara de SUV. Por detrás, también combina, por ejemplo, el poderoso parachoques trasero con las formas de su ventanilla tipo coupé.

En su interior, la supresión de una quinta plaza con respecto al Tiguan contrarresta la reducción de espacio, al tiempo que confirma sus aspiraciones de ser coupé por los cuatro costados. La robustez de los elementos del habitáculo invita a recordar que se viaja en un crossover, pero al mismo tiempo, la ergonomía de la que se puede disfrutar desde sus cuatro asientos evoca una naturaleza más deportiva.

Motorización

El nuevo Cross Coupé equipa un conjunto de tres motores que se unen en un eficiente sistema híbrido. Bajo el capó un TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 55 CV ejercen la tracción delantera, mientras que la trasera corresponde, cuando se elija el modo allroad, al tercer propulsor, también eléctrico, que entrega hasta 115 CV. En total, 265 CV se ponen al servicio de este híbrido, en todos los sentidos, para moverlo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad punta de 201 km/h, 120 en modo sólo eléctrico.

Tres modos de conducción, dan la opción al conductor de elegir cómo quiere manejar el Cross Coupé en cada momento: City, el modo ecológico con consumo mínimo de combustible; Sport, para una conducción más dinámica y deportiva; y Off-road, con tracción a las cuatro ruedas.

Pero lo mejor, sin duda, son las cifras de su consumo: un gasto de 2,7 litros a los 100 km ofrecen una eficiencia máxima en aquellos casos en que, por preferencia o por necesidad, no baste con la autonomía de 40 km en modo eléctrico. A ello contribuye las facilidades de carga de su batería: la energía de frenado es aprovechada para su regeneración; además, el conductor, con sólo apretar un botón, puede cargar "a consciencia" la batería a través del motor TSI (así se podrá disponer de potencia suficiente, por ejemplo, para conducir más tarde por una zona exclusiva para vehículos de cero emisiones).

El nuevo Cross Coupé, que será presentado en el Salón del Automóvil de Tokio, no tiene aún fecha ni precio de lanzamiento, aunque cabe esperar que Volkswagen amplíe esta información en su puesta de largo en la muestra japonesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky