
El hecho de haberse cimentado en nuestro país como una marca especialista en vehículos de todo terreno ha hecho que ahora, Suzuki sea uno de los fabricantes que más está notando la crisis. Por si fuera poco, también va a tener ahora que hacer frente a los retrasos en las entregas de productos, debido al reciente terremoto sufrido por Japón.
Las consecuencias se podrán notar a partir del próximo mes de junio.
De momento no se ha notado porque el 43 por ciento de las ventas de Suzuki en España son de vehículos producidos en Hungría, o el 30 por ciento en la India (el modelo Alto).
Hace aproximadamente un año, Suzuki comenzaba a vender una nueva generación de su pequeño Swift, que estrenaba una plataforma completamente nueva, mejorando el comportamiento y en confort del coche de forma patente y, sin embargo, estéticamente era casi necesario ver juntas a las dos generaciones para comprobar los cambios realizados que, por cierto, fueron bastantes. ¿El objetivo?, seguir aumentando esa cifra de 2.000.000 de Swift vendidos en todo el mundo a lo largo de los últimos seis años.
Para ello, este modelo se fabrica en seis diferentes plantas y se comercializa en más de 80 países. En España, como el modelo anterior, se vende con carrocerías de 3 y 5 puertas. Ahora llega el refuerzo del motor diesel aunque en este caso, las previsiones de ventas no pasan de un tercio con respecto a los de gasolina. En concreto, a nuestro mercado llegarán 1.000 unidades dentro de su ejercicio fiscal (junio 2011-mayo 2012).

Motorización
El nuevo Swift DDiS equipa un motor diesel de 1.3 litros, que entrega 75 CV a 4.000 rpm y un par de 190 Nm a 1.750 rpm. Además de ser un propulsor de suave rendimiento y respuesta eficiente, destaca por su bajo consumo (combinado de 4,2 l/100 kms y unas emisiones de 109 gr/km) que, en una primera toma de contacto, nos dio una media un litro solamente por encima de la cifra homologada.
Los precios del modelo con la nueva mecánica parten de los 12.595 euros hasta los 14.795 euros, aunque el fabricante ya ha anunciado que mantendrá sine die una oferta de lanzamiento.
Tecnología eficiente, pero no para el diésel
Al mismo tiempo, la marca japonesa incorpora en el Swift 1.2 L VVT el sistema Stop & Start, que apaga el motor cuando ha pasado algún tiempo encendido o al parar en un semáforo, encendiéndose automáticamente cuando se pisa el acelerador. De momento no parece que el fabricante pueda ofertar este sistema con el motor diesel, lo mismo que sucede con el cambio automático.
Recordemos que el Swift, cuyo diseño permanecía casi inalterado desde que se lanzó en 2005, y que ha sido galardonado con las 5 estrellas en el programa seguridad Euro NCAP, es 9 centímetros más largo (3,85 m) pues inicialmente este modelo nacía como uno de los pequeños más compactos de su segmento. También tiene una batalla mayor (2,43 cm en lugar de los 2,38 del modelo anterior) y unas vías agrandadas. A pesar de todos estos cambios, esta pequeña berlina ha perdido peso y ha ganado un 15 por ciento en rigidez torsional.
Los cambios exteriores, como hemos dicho son importantes sobre todo cuando se pueden comparar. La parrilla frontal es de nuevo diseño, flanqueada por unos grupos ópticos tipo lágrima; también se han modificado los faldones laterales, los paragolpes delanteros y traseros. Además, se ha rediseñado el portón posterior y los grupos ópticos traseros.