
Audi ha presentado en el salón de Shanghai el prototipo A3 e-tron Concept. Se trata de un coche de exhibición, que anticipa una posible versión eléctrica de la nueva generación del Audi A3.
El Audi A3 e-tron concept es una berlina tres volúmenes de cuatro plazas. Mide 4,44 m de largo y 1,84 m de ancho, pero sólo 1,39 m de alto. El nuevo modelo ofrece un gran maletero con un volumen de 410 litros. Su peso es de 1.720 kg.
Indicadores para la propulsión híbrida-eléctrica
En su interior encontramos el clásico volante de Audi, multifuncional de tres radios, plano en su parte inferior. Tras él se encuentra un sistema que indica los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrida. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra el denominado powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala con un porcentaje del 0 al 100.

Una segunda escala está dividida en segmentos de colores: las secciones de color verde y naranja dejan claro a primera vista el modo en el que el A3 e-tron concept circula en cada momento, con el motor eléctrico o con el motor de combustión. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería.
Tecnología de Audi
Un módulo UMTS permite acceder a Internet y utilizar en el vehículo los servicios de Google. Gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN, los pasajeros pueden navegar y acceder a su correo electrónico en todo momento; la parte trasera de los respaldos delanteros integra soportes para iPads.
El corazón del A3 e-tron concept
El A3 e-tron concept ha sido concebido como un híbrido enchufable y es propulsado por dos motores: un cuatro cilindros 1.4 TFSI de 211 CV (155 KW) de potencia con inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 27 CV (20 KW) de potencia. La potencia global del sistema asciende a 238 CV (175 KW). Ambos motores combinados aceleran a la berlina hasta los 100 km/h en 6,8 segundos, y le permiten alcanzar una velocidad punta de 231 km/h. Su consumo medio asciende a 2,2 l/100 km. Es capaz de recorrer distancias de 54 km en modo exclusivamente eléctrico, con unas emisiones de 0 gramos por kilómetro.

El programa Launch Control proporciona una aceleración con salida parada con una potencia turbo y un mínimo patinaje de los neumáticos.
Las baterías se cargan mediante el sistema de recuperación de energía de serie cuando el vehículo está circulando o a través de una toma de corriente del hogar cuando el vehículo está parado. De este modo se pueden realizar la mayoría de trayectos en ciudad sin ningún tipo de emisiones.
Como caja de cambios para este compacto híbrido enchufable se ha optado por un cambio S tronic de 7 velocidades, compuesto por dos engranajes parciales que son accionados por dos embragues.

Una conducción para cada momento
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece al conductor la posibilidad de influir en el tipo de conducción, la dirección asistida y el S tronic de 7 velocidades mediante cinco modos de marcha, denominados comfort, auto, dynamic, individual y efficiency. Este último modo ha sido configurado para proporcionar la máxima economía de consumo.