Por fin llegan las primeras fotos oficiales y los precios del esperado Audi Q3, la respuesta de la marca de los cuatro aros al BMW X1. Se presentará en el Salón del Automóvil de Sanghai. Este nuevo vehículo se fabricará en la factoría de Martorell y partirá de los 29.900 euros.
Las primeras unidades de este coche se harán en primavera en la fábrica de Audi en Martorell gracias a la contratación de 700 personas. Se verán circulando los primeros modelos tras el verano aunque las reservas se podrán hacer desde el Salón del Auntomóvil de Barcelona en mayo. Los precios parten de 29.900 euros, habrá opciones de tracción delantera y total quattro, y competirá, esencialmente, con los BMW X1 y Range Rover Evoque.
El BMW, principal rival del nuevo pequeño Suv de Audi, está disponible desde 30.650 euros, en la versión con tracción trasera y motor diesel 2.0 y 143 CV.
Dos versiones diferentes
Situado por debajo del Q5, el Q3 presenta un portón bastante horizontal que le da un aire SUV/coupé. Mide 4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,60 metros de alto. Con este diseño consigue que su coeficiente aerodinámico sea de 0,32 Cx. La marca ofrecerá un paquete óptico llamado Offroad Audi Exclusive que aportará al Q3 un aspecto más poderoso, y otro, S line, de tendencia más deportiva.
El habitáculo es espacioso, y 460 litros de maletero básico y máximo de 1.365 con los asientos abatidos. La versión más sencilla se moverá en torno a los 1.500 kg.
El Q3 es algo más corto que el X1, aunque es más ancho y más alto. El BMW mide 4,45 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y tiene una altura de 1,54. El maletero del Audi, además, supera la capacidad del de su rival, que se queda en 420 litros, ampliable hasta los 1.350.
Confort y tecnología interior
En su interior contará con un navegador con display a color de hasta 7 pulgadas, conexión a Internet, audio Bose... Según qué modelo, el nuevo vehículo de Audi podrá remolcar hasta 2.000 kg, y en todos los casos sus motores serán de 4 cilindros turbo.
Motores
Respecto a motores con gasolina, el Q3 montará los TFSI 2.0 de 170 y 211 CV (6,9 segundos en el 0 a 100 km/h y 230 km/h), y los diésel common rail 2.0 TDI de 177 CV y, algo más tarde, 2.0 TDI de 140 CV (5,2 l/100 km).
Está, disponible con tracción delantera o total, y el de 170 CV van unido a un cambio manual de seis velocidades. Los modelos más potentes, con tracción total quattro mediante embrague multidisco Haldex, poseen cambio automático secuencial S tronic con modo de bajo consumo Efficiency.
Audi Drive Select
En el Q3 podemos seleccionar el modo en el que queremos conducir con el el Audi Drive Select. Existe la opción de cambiar la respuesta del acelerador, la dirección o la luz adaptativa o el control de crucero si nuestro vehículo lo tiene.
Por su parte, el cambio S tronic tiene diferentes posiciones: Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency, para diferentes momentos de conducción. No podía faltar en el nuevo modelos de la marca de los cuatro aros el control de descenso o programador de estabilidad ESP con función remolque.