El piloto australiano Robbie Maddison ha conseguido un auténtico hito en el dominio de la técnica freestyle con su moto al lograr desplazarse por encima del agua e incluso surfear la conocida ola Teahupo'o, de Tahití.
La idea comenzó hace más de un año y para llevarla a cabo han usado una KTM 250 SX modificada que va equipada con unos esquíes matemáticamente colocados y con unos neumáticos modificados ya que incorporan paletas, al estilo que el que se usan para pilotar por profundas dunas. Al principio usaron una Honda CR500R y una KTM 450 SX-F, aunque vieron que la potencia de la moto no era esencial para flotar.
Y es que después de probar con varias combinaciones, el mecánico de Maddison, Buddy Morgan explica que "contrariamente a lo que se podría suponer, la potencia de la moto no tiene mucho efecto sobre su capacidad para andar sobre el agua sino que fue la forma y el ángulo de los esquís así como el número de las paletas en el neumático trasero lo que hizo el factor diferenciador".
El proyecto supuso que Maddison se fuese muchas veces al agua, "diría que durante todo el proyecto, hundimos la moto de 30 a 40 veces", explica Morgan a Motocross Transworld, por lo que tras el proceso de ensayo y error, y ver que la potencia no era clave, optaron por una KTM 250 SX que simplificaba el proceso de desmontaje y reconstrucción.
Finalmente han conseguido surfear la ola desde una moto de motocross, tal y como se puede ver en el siguiente e impresionante vídeo.