
Su motor V4 supera la barrera de los 200 CV y su chasis ofrece múltiples configuraciones. La Aprilia RSV4 RR es una deportiva con mayúsculas, apta para la calle pero capaz de saciar las ansias de los pilotos más circuiteros.
La Aprilia RSV4 RR ya está aquí. Se trata de un modelo muy especial, nada convencional, que recoge la experiencia de la marca italiana en los circuitos para transmitir al conductor las emociones de los productos fabricados por Yamaha Racing. En definitiva, una superbike casi de competición, pero capaz de rodar por las calles.
Gran parte de su carácter se lo debe al motor de 1.000 cc de cuatro cilindros en (con la V a 65º) que ya conocíamos, pero que ha sido mejorado en muchos apartados y rinde ahora 16 CV más, mientras ha logrado reducir su peso en 1,5 kilogramos. El propulsor V4 es uno de los aspectos de la moto en los que más ha podido interactuar el departamento de Carreras de Aprilia. Sus 201 CV a 13.000 rpm y 115 Nm a 10.500 rpm son la prueba de que los ingenieros se han empleado a fondo a la hora de disminuir los rozamientos internos o mejorar la eficiencia de la combustión, Casi todos los elementos, tanto internos como externos, se han proyectado de nuevo para que sean capaces de aguantar esfuerzos superiores.
La parte ciclo es otro de los elementos clave, gracias a sus múltiples opciones de regulación. La Aprilia RSV4 RR es la única superbike que permite regular la posición del motor en el chasis, la inclinación de la pipa de dirección, el basculante y hasta la altura del eje trasero. Por supuesto, la suspensión también son regulables.
Electrónica aplicada a la seguridad
En lo que tiene que ver con la electrónica aplicada a la seguridad, destaca el Aprilia Performance Ride Control (APRC), que aglutina los siguientes sistemas:
-ATC: control de tracción regulable en marcha, sin necesidad de cortar gas, con 8 posiciones diferentes
-AWC: control anticaballito -Anti Wheelie-.
-ALC: control de arrancada -Launch Control-, regulable en tres niveles.
-AQS: cambio electrónico -Quick Shift- que permite engranar marchas sin cortar gas y sin usar el embrague.
También es importante citar el nuevo sistema antibloqueo de frenada que monta esta Aprilia, que no es otro que el ABS 9MP de Bosch, es decir, el más evolucionado que hay ahora mismo en el mercado. Pesa 2 kilogramos, es extraíble y permite elegir entre tres niveles de intervención, en función de lo que el conductor desee en cada momento.
Dentro del catálogo de opciones, que es bastante amplio, figura otra delicatessen tecnológica que gustará a los que tengan sangre racing corriendo por sus venas. Se trata de un sistema de telemetría denominado V4MP, que conecta la moto al smartphone para revelar información de utilidad en los días de circuito.
La Aprilia RSV4 RR es ya una realidad. Su objetivo es ser la mejor superbike de calle, la más parecida por prestaciones y eficacia a una moto de carreras.