Motor

Audi R8 LMS GT2: el carreras-cliente más potente jamás fabricado por la firma de los cuatro aros

Presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood la semana pasada, el Audi R8 LMS GT2 es un vehículo desarrollado para la futura categoría GT2, que se implementará en Europa y Norteamérica en 2020. Los anfitriones del evento han sido Olivier Hoffmann, director de Audi Sport GmbH, y Tom Kristensen, piloto de Audi y nueve veces campeón de las 24 Horas de Le Mans.

Este tipo de vehículos está dirigido a los gentleman drivers, pilotos que han formado la columna vertebral de las carreras de GT durante décadas. El Audi R8 LMS GT2 es un vehículo pensado no solo para la competición, sino también para los track days y otros eventos similares, que cada vez parecen tener más tirón entre este tipo de clientela.

La base de este modelo es el Audi R8 de producción, con la estructura formada por el Audi Space Frame (ASF) en construcción multimaterial -aluminio y CFRP-, a la que se añade una jaula antivuelco de acero que proporciona la seguridad requerida por la normativa. La geometría del chasis corresponde a la versión Spyder del R8, así como el corte de la puerta, mientras que los perfiles extruidos del área del techo se adoptan de la versión Coupé. Con un peso en seco de 1.350 kg, el Audi R8 LMS GT2 resulta alrededor de 100 kg más ligero que la versión GT4.

Las suspensiones reciben modificaciones para aligerar el peso. Para los frenos, se utilizan las pinzas del GT3 en el eje delantero y las del GT4 en el eje trasero. La electrónica se ha actualizado con un nuevo software que permite un ajuste en cuatro niveles del sistema antibloqueo de frenos (ABS), del control de tracción (ASR) y del control de estabilidad (ESP).

Al igual que en las versiones GT3 y GT4, el motor V10 atmosférico de 5,2 litros procede de la factoría de Györ, en Hungría. Los ingenieros logran el aumento de potencia para alcanzar los 470 kW (640 CV) mediante un nuevo software de gestión y una toma de admisión en el techo. Audi combina este motor con la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades, que el conductor puede manejar desde las levas situadas en el volante. Se trata de una caja de cambios que ya se ha utilizado con éxito en carreras de GT4 y en distintas competiciones de velocidad y resistencia.

En términos de seguridad, el Audi R8 LMS GT2 cumple con los estándares de la FIA. Incluye redes de seguridad en los laterales, sistema de extinción de incendios, arneses de seis puntos de anclaje y un depósito de combustible con un diseño procedente del GT4, pero con un sensor de nivel de llenado. También puede solicitarse opcionalmente con una válvula de repostaje rápido, para eventos de resistencia.

La columna de la dirección es ajustable en altura y en profundidad, y también los pedales cuentan con un mecanismo de ajuste rápido. Al no tener luneta trasera, se utiliza un espejo retrovisor digital. También es nueva la construcción de las puertas, realizadas en fibra de carbono, que incluyen los paneles de protección CFRP-AFRP contra impactos laterales, elemento obligatorio desde 2019.

El Audi R8 LMS GT2 ya admite pedidos y su precio es de 338.000 euros (antes de impuestos). Las primeras unidades se entregarán en diciembre de este mismo año.

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