
Los coches con motores anteriores a la norma comunitaria Euro4, que afecta a los diésel matriculados en cualquier país europeo antes de 2006 y los gasolinas anteriores a 1997 no podrán circular durante el día por las calles de París (08:00 de la mañana a 20:00 de la tarde). También se restringe a otros vehículos considerados particularmente contaminantes como los camiones y autobuses en servicio antes del 1 de octubre de 2009. Esta medida, en vigor desde este lunes, se incluye dentro del programa de prohibición progresiva de todos los motores de explosión en la ciudad.
No obstante, las medidas son todavía más restrictivas en lo que se conoce como Zona de Bajas Emisiones. En este caso, se permite circular a los diésel anteriores a 2001 y los camiones y autocares matriculados antes de octubre de 2006, así como los de gasolina anteriores a 1997. En Francia existen tres ZFE (en las zonas urbanas de París, Estrasburgo y Grenoble), aunque hay previsión de aumentarlas con al menos otras 15 en los próximos años.
La página del ayuntamiento de París ha advertido de que aquellos incumplidores tendrán que abonar una multa de 135 euros en el caso de los autocares y de 68 en el del resto. Igualmente, se han establecido excepciones para los vehículos de interés general prioritario que incluyen los de las fuerzas del orden, bomberos, urgencias médicas, militares, coches históricos o de personas con tarjeta de discapacitados.
Las restricciones que han entrado en vigor esta semana son parte de un plan progresivo de retirada de circulación de todos los vehículos que utilizan combustibles fósiles, que debe culminar con la desaparición total de los diésel en 2024 y de los de gasolina en 2030. El consistorio argumenta que la contaminación atmosférica es responsable de 50 000 muertes cada año en Francia.
Según las cifras de Airparif, el organismo que supervisa el estado del aire en el área metropolitana, el transporte es el responsable del 65% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 35% de las micropartículas.
Las medidas que han entrado en vigor esta semana no se limitan al término municipal, pues se amplían a la zona metropolitana, concretamente a 47 de los 79 municipios del cinturón de París, concretamente los que se sitúan dentro de la A86, el gran anillo de circunvalación.