Motor

Los coches diésel y gasolina anteriores a la norma Euro4 ya no pueden circular por París

  • La capital francesa veta a todos los diésel anteriores a 2006
  • Ningún coche diésel podrá circular a partir de 2021 y ningún gasolina desde 2030

Los coches con motores anteriores a la norma comunitaria Euro4, que afecta a los diésel matriculados en cualquier país europeo antes de 2006 y los gasolinas anteriores a 1997 no podrán circular durante el día por las calles de París (08:00 de la mañana a 20:00 de la tarde). También se restringe a otros vehículos considerados particularmente contaminantes como los camiones y autobuses en servicio antes del 1 de octubre de 2009. Esta medida, en vigor desde este lunes, se incluye dentro del programa de prohibición progresiva de todos los motores de explosión en la ciudad.

No obstante, las medidas son todavía más restrictivas en lo que se conoce como Zona de Bajas Emisiones. En este caso, se permite circular a los diésel anteriores a 2001 y los camiones y autocares matriculados antes de octubre de 2006, así como los de gasolina anteriores a 1997. En Francia existen tres ZFE (en las zonas urbanas de París, Estrasburgo y Grenoble), aunque hay previsión de aumentarlas con al menos otras 15 en los próximos años.

La página del ayuntamiento de París ha advertido de que aquellos incumplidores tendrán que abonar una multa de 135 euros en el caso de los autocares y de 68 en el del resto. Igualmente, se han establecido excepciones para los vehículos de interés general prioritario que incluyen los de las fuerzas del orden, bomberos, urgencias médicas, militares, coches históricos o de personas con tarjeta de discapacitados.

Las restricciones que han entrado en vigor esta semana son parte de un plan progresivo de retirada de circulación de todos los vehículos que utilizan combustibles fósiles, que debe culminar con la desaparición total de los diésel en 2024 y de los de gasolina en 2030. El consistorio argumenta que la contaminación atmosférica es responsable de 50 000 muertes cada año en Francia.

Según las cifras de Airparif, el organismo que supervisa el estado del aire en el área metropolitana, el transporte es el responsable del 65% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 35% de las micropartículas.

Las medidas que han entrado en vigor esta semana no se limitan al término municipal, pues se amplían a la zona metropolitana, concretamente a 47 de los 79 municipios del cinturón de París, concretamente los que se sitúan dentro de la A86, el gran anillo de circunvalación.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Curioso.

La administración limita la circulación de parque privado de coches antiguos. Pero los públicos si pueden circular.

Lo de dar ejemplo como que no es algo que se lleva.

¡Así da gusto prohibir!

Puntuación 11
#1
Tucho
A Favor
En Contra

No creo que los de transporte público sean Euro4. No veo a un autobús de 14 años circulando por París, vamos, con decirte que ni siquiera los hay donde vivo yo.... (y no es una mega city).

Saludos.

Puntuación 11
#2
Prioritarios, que no es lo mismo
A Favor
En Contra

1. excepciones para los vehículos de interés general prioritario que incluyen los de las fuerzas del orden, bomberos, urgencias médicas, militares, coches históricos o de personas con tarjeta de discapacitados.

Puntuación 13
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

3. Pues eso digo. Que no practican con el ejemplo.

¿O es que los coches de bomberos, fuerzas del orden militares, etc... los compran quien los conducen de su bolsillo?.

El ejemplo es que hubieran renovado la flota de todos estos vehículos y entonces ya podrían decir, sin que nadie les reprochara nada, que ellos ya han hecho la renovación y ahora que la hagan los particulares. Pero no, es más fácil prohibir a los particulares y que "los prioritarios" sigan contaminando (por ser quien son).

Evidentemente no hablo ni de vehículos clásicos, ni de discapacitados.

Puntuación 10
#4
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar
A Favor
En Contra

Déjense de polémicas que la solución es suplente ¡ NO IR !.

Todos sabemos que todo esto es un fariseísmo ciclópeo y a los únicos que se les pueden prohibir y machacar son a los borregos del súper pacifico rebaño.

O se les planta cara de una vez o todo lo demás no sirve para nada.

Puntuación 2
#5
abuelo
A Favor
En Contra

No sera que quieren que compremos coches eléctricos ,al precio que sea, con el cuento de la contaminación todos a tragar y todo justificado,no digo que la contaminación sea un gran peligro,pero hace muchos años que lo saben y todos callados,de ejemplo la administración poco

Puntuación 1
#6
Caballo loco
A Favor
En Contra

Nosotros nos envenenamos pero ellos también y como eso no está contemplado en el código penal como delito, (de momento), dale a la burra hasta que reviente.

¿Que me compre otro coche?. Que me lo paguen ellos. Seguiré con el mío que tiene 18 años y está mejor que un Ferrari. Poca tecnología, menos averías y no me compro un asno porque me sale más caro darle de comer. Eso es lo que hay.

Puntuación 8
#7
Pepe
A Favor
En Contra

A mi me parece bien, pero que se acuerden también de lo que contamina un avión, una caldera de calefacción, un autobús viejo, etc etc etc, no solo es el coche.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en Google+
los urales
A Favor
En Contra

Ya verás que revuelta en 2021 cuando los parisinos se den cuenta que esa medida no ha servido para nada!!

Puntuación -2
#9
El ecologismo es una enfermedad mental
A Favor
En Contra

O expulsamos a todos los ecologistas a una isla desierta o acaban con la humanidad.

Puntuación -2
#10