Motor

'Dieselgate": quedan por revisar 33 millones de coches en Europa

  • La revisión en España está más avanzada que en la media comunitaria.
  • Alemania es donde mayor de vehículos se ha revisado.
Control de emisiones de un vehículo afectado por el 'dieselgate'.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha denunciado que tan solo diez millones de coches afectados por el problema del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel han sido revisados desde 2015. | Un juzgado español condena a Volkswagen a devolver el precio completo del coche.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente
-agrupa organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo del transporte y el medio ambiente- ha denunciado que tan solo diez millones de coches afectados por el problema del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel han sido revisados desde 2015.

Según datos de la Unión Europea (UE), se situaban en 43 millones los vehículos afectados en el Europa por dicho fallo cuando saltó el escándalo hace cuatro años.

En este sentido, advierte de que todavía faltan por revisar 33 millones de vehículos o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro coches afectados. La organización subraya que se tardará otros dos años en completar el proceso.

T&E ha emplazado a la Comisión Europea y a los gobiernos comunitarios a acelerar las actualizaciones del software de dichos automóviles, así como a abordar modernizaciones de hardware "más efectivas" cuando sea técnicamente posible.

España, más avanzada

En el caso de España, se ha completado la llamada a revisión del 81% de los coches con motor EA189 de Volkswagen, y el 53% de los modelos con otras mecánicas de la marca alemana y otros fabricantes. Por su parte, Alemania es el país de Europa con mayor porcentaje de coches revisados, un 99% en el caso de vehículos con propulsor EA189 y un 70% en el de otros motores y marcas.

Le siguen Finlandia, Austria y Portugal, con un 95% y 86% de los vehículos con motor EA189 revisados, respectivamente. Para estos países T&E no ofrece el porcentaje de llamada a revisión de otras mecánicas de Volkswagen y modelos de distintas marcas.

"Este ritmo actual de caracoles para limpiar los automóviles diésel en Europa es inaceptable. La industria ha tenido cuatro años desde que estalló el escándalo del diésel, pero no ha cumplido con sus propios compromisos. Es hora de que los gobiernos se pongan duros y ordenen retiros obligatorios en toda la UE. Esto no requiere leyes nuevas, sino solo voluntad política", señaló el ingeniero de Vehículos Limpios de T&E, Florent Grelier.

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