Motor

El diésel y la gasolina no han muerto: los líderes de la automoción apuestan por un 'mix' de varias motorizaciones sostenibles

  • I Observatorio de la Movilidad Sostenible de España.
  • Informe elaborado por Grant Thornton para la Fundación Ibercaja.
Las gasolineras continuarán siendo útiles durante muchos años.

Los motores de combustión (diésel y gasolina) tienen cuerda para rato, al menos según se defiende en el sector. Así, los 80% de los directivos del automóvil apuestan por un futuro en el que convivan motorizaciones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas, mientras que un 66% cree que la gasolina también estará presente y un 45,5% aboga todavía por el diésel.

Así se recoge en el I Primer Observatorio de la Movilidad sostenible en España realizado por Grant Thorton y la Fundación Ibercaja. El estudio, que tendrá continuidad en el tiempo, apunta la autonomía como la principal traba para expandir el coche eléctrico, un hándicap que tendrá a minimizarse, pues la mitad de los directivos consultados considera que se conseguirán 500 kilómetros de autonomía en los próximos cinco años.

"Incluso antes, matiza Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, y responsable del Observatorio que matiza: "Se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponibles en el país. Pero en este desarrollo tecnológico necesario se está acelerando ya en nuestro país".

Durante la presentación del informe, también quedó patente la necesidad de España por apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por la conexión al 5G. Según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); la mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%).

Coche autónomo

Por su parte, más del 50% de directivos de la movilidad sostenible sitúan al coche autónomo como una realidad en España en menos de diez años.

"Para este sector, una verdadera Smart City es aquella inteligente, sostenible, segura y personal. El binomio ganador de este reto es una ciudad que se adapta a cada uno de sus ciudadanos", detalló el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Grant Thornton y Fundación Ibercaja han lanzado doce retos para impulsar la movilidad sostenible en España. Entre ellos, la apuesta por una transición energética ordenada e incentivada, que sea neutra y no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias; la competitividad de nuestras fábricas; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo; y el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad.

La presentación del informe ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y de distintos directivos del sector.

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comentariosforum1

José Mª
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Buenas noches.

Parece que, de cualquier modo, el aumento de coches eléctricos está asegurado en mayor o menor medida, y con ello la necesidad de puntos de recarga. Dado que la exigencia de energía de los mismos es alta, me surge la duda de si será necesaria una modificación importante de las redes y a qué niveles.

Si alguien tiene información sobre estudios realizados al efecto, le agradecería que la compartiera. Saludos.

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#1