Motor

Maserati Tipo 6CM: un campeón de 1939 que cogía los 200 km/h

Este año se celebra el 80 aniversario de la victoria de Luigi 'Gigi' Villoresi al volante del Maserati Tipo 6CM en la Targa Florio de 1939. Aquel 14 de mayo, el piloto italiano se subió al primer cajón del podio en Palermo, tras cubrir las 40 vueltas (228 kilómetros en total) en un tiempo de 1 hora, 40 minutos y 15 segundos.

No contento con ello, también marcó la vuelta rápida, a una media de 140,908 km/h. Por si a alguien le suena a poco esa velocidad, que no olvide que hablamos del año 1939, de un coche que poco tiene que ver con los actuales y de una red de carreteras muy alejada de los trazados que hoy conocemos en el mundo de la competición. Rodar en esa época por los revirados tramos sicilianos marcando puntas superiores a los 200 km/h en semejante vehículo debía de ser toda una experiencia.

La Targa Florio, por cierto, es una de las más antiguas y famosas carreras del mundo. Debe su nombre a Vincenzo Florio, un empresario pudiente que amaba el automóvil y la competición, y que decidió organizar y financiar el evento por primera vez en 1906. Desde aquel año y hasta 1977 se disputaron 62 ediciones, con la única interrupción de las dos guerras mundiales. Las estrechas y sinuosas carreteras de Sicilia fueron siempre las protagonistas de aquella prueba deportiva.

Aunque si hablamos de protagonistas, no podemos olvidar, obviamente, a los propios coches que ella competían. Nos referimos a obras de arte sobre ruedas como el Maserati Tipo 6CM que hoy cumple orgulloso 80 años de su última victoria en la Targa Florio.

Este Maserati es un monoplaza de competición, de cuidada aerodinámica y dotado de un motor de 6 cilindros en línea con compresor Roots. Sus 175 CV de potencia los soporta un chasis de largueros (aún no habían llegado los monocasco), pero con una suspensión muy innovadora para la época, que le daba cierta ventaja en carrera frente a sus principales competidores ingleses y franceses.

El Maserati Tipo 6CM no sólo fue un bello automóvil de su época, sino que también cosechó varios éxitos. En total, se produjeron 27 unidades entre 1936 y 1939, que acabaron ganando numerosas carreras en los circuitos europeos más importantes.

Ficha técnica

Motor: 6 cilindros en línea

Cilindrada: 1.493 cc

Potencia: 155-175 CV a 6.200-6.600 rpm

Cambio: 4 velocidades + marcha atrás

Peso: 650 kilogramos

Velocidad máxima: 210-230 km/h

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
En portada Ver más noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.