Motor

Seat León ST Cupra R: el último de la saga

Para amantes de las sensaciones puras y con un toque de personalización. Así es la nueva máquina que Seat acaba de lanzar al mercado. El Seat León ST Cupra R es una edición limitada (300 unidades llegarán al mercado español), que cuenta con una serie de particularidades frente al León ST Cupra 'normal'. Un coche interesante para un tipo de cliente muy concreto, que, además, tiene el honor de cerrar un capítulo en la historia de Seat, ya que a partir de ahora todos los productos Cupra serán modelos de esta marca independiente.

¿Qué es y a quién va dirigido?

El compacto de la familia Seat, el León, es un coche versátil que se asienta sobre la plataforma MQB y que permite elegir entre dos tipos de carrocería: 5 puertas ó familiar ST. El coche que hoy probamos parte de la segunda, a la que suma la genética Cupra y pone la guinda 'R', que añade un toque especial de diseño y mejoras en la puesta a punto para ser aún más efectivo sobre el asfalto. Es, por lo tanto, el máximo exponente entre los León Cupra, sólo apto para paladares exquisitos que buscan emociones fuertes y que además no quieren renunciar a la practicidad de ese maletero con 587 litros de capacidad y amplio portón.

Bajo su capó ruge el motor 2.0 TSI de 2 litros con 300 CV y 400 Nm, asociado a la tracción integral 4Drive y al cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades. Podría hablar de la facilidad con la que sube de vueltas o de los escasos 4,9 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado; podría citar, también, su capacidad para desdoblarse en una personalidad totalmente opuesta, que le permite rodar sin apenas ruido y de forma eficiente en viajes a velocidad de crucero. Pero no, una vez más, lo mejor de este coche está en su chasis. Es la puesta a punto de este Seat (y de todos en general) lo que marca la distinción y hace que sea un coche sumamente apetecible.

El Seat León ST Cupra R es un modelo de bastidor bien calibrado, que corre mucho y bien, y que, en definitiva, ofrece un tacto de conducción soberbio. Y es precisamente este punto el que debería tener en cuenta el cliente potencial por encima de todo, porque es su gran elemento diferenciador y la cualidad que le hace sacar pecho frente a sus posibles rivales.

Las particularidades del Seat León ST Cupra R

En el apartado de diseño exterior se distingue por estos elementos:

- logo Seat en color cobre

- paragolpes delantero y trasero específicos

- cuádruple salida de escape

- difusor de carbono

- llantas de 19" en negro/cobre

- alerón posterior y aletines en carbono

- frenos Brembo

El diseño interior queda firmado por la piel de Alcantara que tapiza el volante, el pomo del cambio y los asientos, y por otros detalles como las costuras en color bronce, presentes en zonas como el interior del volante.

En materia de chasis, la gran diferencia del León ST Cupra R está en sus ejes, que tienen mayor anchura y una caída de ruedas diferente. Siempre pensando en mejorar el apoyo y hacer que el paso por curva pueda ser más veloz. Respecto a la anchura de vías, gana 20 milímetros delante y 16 milímetros detrás. Por lo demás, incorpora la suspensión adaptativa DCC, que establece claras diferencias entre el modo más confortable y el más deportivo con idea de que el coche sea utilizable en todo caso.

Todo el equipamiento citado forma parte de la dotación de serie. De hecho, apenas queda un elemento en la lista de opciones: la pintura de carrocería Gris Blackness (sólo para 120 unidades). Los otros colores que el cliente puede elegir son el Negro Midnight, el Gris Magnetic y el Blanco Nevada.

El Seat León ST Cupra R cierra un etapa dentro de la compañía, ya que es el último Seat Cupra que verán nuestros ojos. A partir de ahora, la joven marca Cupra coge el testigo para hacer crecer su gama con modelos como el Cupra Formentor, los Cupra León y Cupra León ST o el Cupra Ateca Special Edition, que veremos llegar a corto plazo. Por cierto, que la electrificación en los sistemas de propulsión ocupará un papel importante en esta marca que ha aumentado sus ventas en nada menos que un 82,3% (en el mundo) y un 80,5% (en España) en lo que llevamos de año si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Ya disponible, el Seat León ST Cupra R tiene un precio de partida de 53.495 euros. Durante mayo y junio existe una oferta que rebaja la factura hasta los 46.224 euros si se adquiere el coche mediante la financiera de la marca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
En portada Ver más noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.