
Las matriculaciones descendieron un 4,3% el mes de marzo y acumulan un descenso en el trimestre el 6,9%. Sin embargo, las medias ocultan comportamientos muy diferentes si se analizan las ventas de cada marca. Así, Tesla, gracias al tirón del Model3, aumenta un 567%, mientras que Infiniti, que ha anunciado que abandona Europa en 2 años, cae un 61%. Entre uno y otro, hay de todo.
El pasado mes de mazo se vendieron en España 122.664 turismos y todo terrenos, de los que 51.983 los compraron los particulares, canal que desciende un 5,8% respecto al mismo mes del pasado año, las alquiladoras adquirieron 32.521 unidades, un 9,6% menos que el pasado año y las empresa 38.160 convirtiéndose en el único canal que registra subidas en el tercer mes del año, un 3,1%.
Por marcas, de las 34 grandes enseñas por volumen, 16 aumentaron las ventas respecto al mismo mes de 2018 y 18 redujeron sus matriculaciones de vehículos.
'Top-ten' de marcas en positivo
Entre las que han tenido resultados positivos en términos de crecimiento destaca la estadounidense dedicada a coches eléctricos, Tesla, que vendió durante marzo en España 414 coches, con un aumento del 567% en comparación con los 62 que matriculó en marzo de 2018. Del total de matrículas de Tesla, 396 fueron Model3, 11 ModelX y 7 Model S.
Tras ella, Mitsubishi -la japonesa perteneciente a la Alianza Nissan-Renautl- creció un 62%, de 860 a 1.394 turismos, con el ASX como líder de la gama, de los que se han vendido en el mes 637 coches, aunque el tirón se justifca por el Eclipse Cross que crece un 108% (352 coches) y, especialmente el Space Star, que aumenta un 388% (210 unidades).
El tercer mejor registro es para Jeep que sube un 55,5%, hasta 2.077 todoterrenos, de los que 1.210 fueron Renegade que sube un 64,6%. La cuarta posición la ocupa otra marca del grupo Fiat, Alfa Romeo con una aumento de las ventas del 52,5%, con su SUV Stelvio como protagonista de los que ha vendido 315 de los 437 coches del mes de marzo. El top-5 lo cierra Porsche cuyas matriculaciones crecen un un 44,6% en marzo, aunque vende 240 deportivos.
El ranking de los diez que más crecen lo completan Volvo (23,6%), Mini (23%), Toyota (15,7%), BMW (14,5%) y Dacia (12%).
'Top-ten' de marcas en negativo
En rojo, la marca que más ha sufrido en marzo ha sido Infiniti, la marca premium de Nissan, cuyas ventas en marzo se reducen en España un 61,8% debido al anuncio de que abandona el mercado europeo en un par de años.
La segunda marca con peor registro es Land Rover, con un descenso de las ventas en marzo del 30,9% por la caída del Discovery del 54%. Honda cae un 26,9%, lo que supone 225 coches menos, por las bajadas del HRV y el Jazz. Smart es la cuarta marca que cuyas matriculaciones sufren una mayor descenso en el mes de marzo, un 26,5% y Ford completa el top-5 de los peor parados, al bajar un 25,9%, con descensos en modelos tan emblemáticos como el Fiesta (77%).
El top-10 de las principales caídas se completa con Jaguar (25%), Nissan (23,8%), Hyundai (23,3%), Subaru (21,1%) y Skoda (20%).