Motor

Ford, Nissan y Honda, las mayores caídas de ventas en marzo a falta del último día

  • Las ventas se han reducido un 17,7% y suman siete meses de descensos
Concesionario de Ford en Madrid.

El mes de marzo apunta mal para las matriculaciones de turismos. Sin contabilizar el último día hábil del mes, el viernes 29, las ventas se han reducido un 17,7% según los datos de MSI y, de repetir caída, se sumarán siete meses consecutivos de descensos, desde el mes de septiembre del año pasado.

De las 35 marcas de volumen, a falta de un día, 29 registran descensos y tan solo se salvan de la quema seis fabricantes. Tesla, que gracias al tirón de su Model 3 aumenta las ventas un 530% con 390 ventas. Con registros más modestos, Mitsubishi sube un 47,7% y 1.248 coches, Porsche aumenta sus matriculaciones un 16,4%, Volvo un 12,2% y Mini un 5,73% y Lexus un 3,3%,

No obstante, el mercado de la automoción es muy peculiar pues el último día de cada mes se produce una avalancha de matriculaciones, debido a que los concesionarios cobran de las marcas según unos objetivos de matriculaciones. Como no es fácil que cumplan con dichos objetivos, los propios concesionarios matriculan a su nombre los coches precisos para cumplir con las exigencias de sus marcas, coches que posteriormente como kilómetros cero.

Así pues, las cifras pueden variar considerablemente cuando se conozcan los datos definitivos de matriculaciones del mes de marzo completo este lunes. Por lo general, las matriculaciones del último día suelen rondar entre el 15% y el 18% del total de las ventas de cada mes.

Por este motivo, con un bajada a falta de un día cercano al 18% resulta difícil que el mes se ponga en positivo y que las marcas con mayores descensos puedan remontar el mes.

Matriculaciones del mes de marzo a falta del último día con datos de MSI.
Matriculaciones del mes de marzo a falta del último día con datos de MSI.

Con la información actual, la marca con un mayor castigo es Infiniti, la premium del grupo Nissan, que cae un -64,4%, aunque era previsible después de que anunciase que abandona el mercado europeo en un par de años.

Dejando a un lado la marca japonesa, el mayor descenso en las matriculaciones de marzo, siempre pendiente de los resultados del viernes 29 que puede cambiar el ranking, lo registra Ford que ha perdido casi 3.500 ventas en el mes, un -45,3% menos. El segundo mayor descenso es para para Nissan que baja un -40,8% las matriculaciones (otros 3.500 coches), Honda, que cae un -36,7% e Hyundai, con una bajada del -36,4%. También por encima del -30%, se colocan Alfa Romeo, un -35,85% y Land Rover, -33,5%.

Mejores comportamientos

Por el contrario, y a falta de conocer este lunes los datos definitivos de la DGT, las marcas con caídas más discretas son BMW que baja un -3,85%, Toyota, un -5,41%, Renault que desciende el -5,68% y Seat, un -6,11%. El resto registra bajadas entre el 10% y el 30%, como se puede apreciar en el cuadro.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky