Motor

Cambio en la tendencia de consumo: los españoles buscan coche híbrido

  • Los conductores gastarán un 4% más en su próximo vehículo, según Cetelem

Aunque los expertos vaticinan una ligera desaceleración del sector del automóvil para este ejercicio, las compras de vehículos no han parado de crecer desde los últimos seis años, anotando en 2018 incrementos de ventas de hasta un 5% en coches de ocasión y un 7% en el caso de los nuevos en tasa interanual. Y es más, este avance de las ventas se ha visto jalonado por el inicio de un proceso de transformación en el sector donde cada vez tienen más peso los automóviles y motocicletas híbridos y eléctricos, tal y como se desprende del estudio de El Observatorio Cetelem Motor 2019.

Concretamente, el estudio, que presenta un detallado análisis del comportamiento del consumidor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning, arroja que en términos generales el peso de las energías alternativas en el parque móvil es cada vez mayor. Solo en 2018, las versiones de coche eléctrico, híbrido o gas licuado (GLP) suponen un 4% del total de los vehículos en circulación, un 0,7% más que en año anterior.

Es decir, la tendencia, aunque aún con una relevancia limitada, es firme y se apuntala al conocer el proceso de compra del cliente. Según el amplio estudio sectorial lanzado esta semana por el departamento de estudios de Cetelem, de los conductores españoles que están en proceso de búsqueda de un vehículo en 2019, un 12% se plantea la compra de un coche eléctrico (un 5% más que en 2018), mientras que un 37%, la mayoría, se plantea un vehículo híbrido (un 7% más que en 2018). Además, en 2019, un 2% de los compradores aseguran que el combustible de su futuro utilitario será gas licuado y el 1% otro. Esto quiere decir que las energías alternativas copan el 52% de la intención de compra, contra el 28% que sigue pensando en un nuevo coche de gasolina (un 9% menos que en 2018) y el 20% que buscaría un vehículo diésel (un 6% menos). Es decir, que el peso de los combustibles convencionales caído un 25% en la intención de compra de los conductores españoles en un año (del 63% al 48%).

En este sentido, el importe medio que piensan destinar los conductores españoles para la compra del próximo vehículo asciende a los 22.217 euros, un 4% mayor que en el año anterior. Concretamente, quienes piensan en adquirir un vehículo nuevo en los próximos doce meses el precio que barajan medio es de 24.465 euros (9% más que en 2018), mientras que aquellos los interesados en un coche de ocasión, el desembolso medio rondará los 12.469 euros (8% menos que en 2018).

Además, en el plano de los modos de pago, la mayoría de los españoles opta por la vía de la financiación, en un 53% o de los casos, por delante del efectivo (41%), renting (3%) y de otros (3%). Si bien, de quienes piensan en un plan de financiación, la mayoría lo hará a través de la ofrecida en el concesionario o establecimiento de compra (54%), seguido de los que pedirán dinero a su banco habitual (29%) y de quienes optarán por entidades financieras especializadas como Cetelem (17%).

Las motos, una alternativa de movilidad

Además, según el observatorio de motor publicado por Cetelem apunta a las motocicletas como un mercado complementario al del automóvil y alternativo en el caso de la movilidad en las ciudades. De hecho, el informe señala que un 54% de los conductores españoles estaría "totalmente de acuerdo" en que la moto es una buena opción como alternativa al coche en zonas urbanas y 40% se muestra "de acuerdo", por lo que más del 90% refrends esta versión.

De este modo, el gasto medio de aquellos que compraron algún tipo de moto en 2018 fue de de 4.952 euros. Los consumidores que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera, con un gasto medio de unos 7.000 euros, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años que llegaron a gastar 8.200 euros.

Además, entre el 25% de los españoles que compró su moto durante el último año, el 60% adquirió una moto tipo scooter, con un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2018. Los mayores de 44 años son los que más se animaron a comprar este tipo de motos, con un 64% de menciones. No en vano, la compra de una scooter es más económica y aquellos que la realizan un desembolso en este producto lo hacer por un importe de 3.700 euros aproximadamente, un 5% más que lo declarado en 2018.

De cara los próximos 12 o 24 meses, el 38% de los conductores encuestados tiene intención de comprar una moto eléctrica en los próximos meses. Los jóvenes de 18 a 24 años destacan muy por encima de la media con un 58% de penetración de esta idea de compra.

Fuerte expansión del sector del 'caravaning'

Otra de las lecturas que se desprende del estudio sobre los comportamientos de consumo de los españoles es la expansión sin precedentes del sector conocido como caravaning. Concretamente, entre 2017 y 2018 se incrementaron un 24% las ventas del modelo de autocaravana y un 4% las caravanas clásicas.

En este sentido, muestra de la penetración social de este modelo de movilidad, principalmente de carácter vacacional es que el 73% de los usuarios de caravaning encuestados afirma tener actualmente algún elemento de caravaning (contra el 76% de 2018). En cambio, un 21% pretende adquirir en los próximos dos años (contra el 18% de 2018) algún elemento de caravaning.

A la hora de buscar información en el proceso de compra de la caravana o autocaravana, el 71% se informa en el concesionario (10 puntos más que en 2018), seguidos por el 46% que busca información en blogs y foros de internet, y por los que buscan en revistas profesionales, con el 34%. Además, el 92% de los usuarios encuestados utiliza internet como medio de consulta durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana.

Los viajes a cualquier punto de España es el tipo de viaje que más realizan los usuarios de caravaning, con un 69% de menciones. Por detrás quedan los grandes viajes fuera de España y las pequeñas escapadas, ambos con un 51% de menciones. Los menores de 45 años destacan por encima de la media a la hora de hacer pequeñas escapadas con un 68% de menciones, 17 puntos por encima de la media.

En este sentido, el presupuesto que valoran los potenciales compradores de este tipo de vehículo para los próximos dos años es de 48.936 euros, contra los 40.508 euros que reflejaban el pasado ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Pedorr
A Favor
En Contra

La Carmela y los fraudes me harán cambiar de coche. Si un día se tiran por un puente, yo detrás...para tras

Puntuación 3
#1