Motor

El Gobierno abre la puerta a eliminar el impuesto de matriculación

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la presentación del plan del Automóvil

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado hoy el plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción que supondrá la movilización de 9.726 millones de euros en favor del coche hasta el año 2025 gracias al efecto arrastre de las inversiones que realizará el Gobierno de 2.634 millones.

Durante la presentación, Maroto abrió la puerta a eliminar el impuesto de matriculación. Hay que armonizarlo, indicó la ministra. Habrá una mesa de fiscalidad con Hacienda y el sector para hablar del futuro. No está cerrada ninguna propuesta. Se ha visto la de otros países y aquí se grava dos veces un hecho frente a otros países. Hay que adaptar la fiscalidad al siglo XXI.

Para los próximos dos años se movilizarán 515 millones de euros y el resto hasta alcanzar el año 2025. El anterior gobierno aprobó una estrategia que era papel mojado al no disponer de ningún compromiso presupuestario, indicó la ministra, que espera que cada euro invertido se transformará en 3,7 euros adicionales.

El primer paso del plan será constituir una mesa de movilidad sostenible para favorecer un nuevo modelo de movilidad para la transformación digital y la transición energética, una revisión de la fiscalidad hacia una modalidad menos contaminante y armonizada con la UE, impulso a la i+d+i para modelos más eficientes y mejora tecnológica que permita producir esos modelos en nuestro país, así como una mayor penetración de vehículos cero o de bajas emisiones.

El Ejecutivo además apuesta por el refuerzo de la formación profesional dual y de la Universidad para tener mejor talento para estos desafíos.

"Queremos ofrecer certeza al consumidor y al sector porque conocen ya la hoja de ruta para definir sus preferencias para la movilidad", indicó Maroto.

Los planes Moves y Movea y nuevos planes de achatarramiento. La segunda medida inmediata será acompañar el rejuvenecimiento de las plantillas así como una mayor incorporación de la mujer gracias al contrato de relevo. Otra de las claves sea el apoyo a la innovación con ayudas para proyectos empresariales y de modernización tecnológica, principalmente en ciberseguridad, inteligencia artificial o analítica de datos.

Sin fondos presupuestados

La ministra explicó que hay una parte de este plan que está en los presupuestos de 2018 pero se va a necesitar unos nuevos presupuestos después de ganar las elecciones. Maroto explicó que los planes MOVES y MOVEA, el contrato de relevo están presupuestados y se queda fuera todo lo que tiene que ver con la innovación. El CDTI podría anualmente destinar 75 millones pero se tiene que dotar en nuevos presupuestos. Habría que reorientar el presupuesto del CDTI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

No hay cosa más tonta que un obrero de izquierdas
A Favor
En Contra

Es decir: subirán circulación e hidrocarburos a cambio de perdonarnos matriculación. Pero por supuesto la subida de impuestos será muy superior a su bajada.

Lo de siempre.

Puntuación 24
#1
Pep
A Favor
En Contra

Joer, qué bien, siempre nos van a bajar impuestos y suprimir otros cuando es época de elecciones. ¿Por qué no hacen lo que saben, usar un decreto ley y eliminarlo? Claro, luego pasan las elecciones y saldra la Calvo diciendo que eso lo dijeron en elecciones, que no vale ya.

Puntuación 16
#2
Burros
A Favor
En Contra

Primero se cargan el sector diciendo jili.po y ahora, hay que resucitarlo. Lo malo es que lo hacen con todo. Si siguen estos, ruina. Si entran los corruptos, ruina

Puntuación 7
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajajaja.............

Los ENGAÑABOBOS actúan de nuevo!!! Van al son de lo que oyen, cual veletas al viento del naufragio electoral, ¿ acaso un coche con bajas emisiones, no estaba ya exento de dicho impuesto ?....

¿ Entonces que pretenden ? Muy fácil, subir impuestos, o sea....Creamos uno con distinto nombre y gravamos, a los que ahora no gravamos.

Y ahora habrá que oir de nuevo a los BOBOS, alabando otra medida mas, absurda, que podemos unir con la anunciada hoy mismo, de....... IMPUESTO A LAS VACAS, PARA GRAVAR LAS VENTOSIDADES DE LAS MISMAS Y QUE ATACAN LA CAPA DE OZONO.

¿ SE PUEDE SER MAS MAMARRACHOS ?..... NO!!

Puntuación 9
#4