Motor

Brexit en el sector del automóvil: Honda se suma a las empresas que reducirán producción en Reino Unido

El fabricante japonés de automóviles Honda cerrará su planta británica de Swindon en 2022, un nuevo golpe para el sector automovilístico británico en un contexto de incertidumbre ante un posible Brexit sin acuerdo.

Según Sky News, el anuncio se hará oficial por parte de Honda este martes y pone en riesgo 3.500 empleos. No obstante, la firma nipona mantendrá su sede europea en Bracknell (Reino Unido), así como las operaciones de su equipo de Fórmula Uno en el país británico.

Honda ensambló más de 160.000 vehículos en su planta británica en 2018, lo que representa más del 10% de la producción total de Reino Unido de 1,52 millones de unidades.

Otras marcas como Nissan también han anunciado medidas de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La marca asiática fabricará finalmente la próxima generación del X-Trail para el mercado europeo en su planta de Hyushu (Japón), y no en Sunderland (Reino Unido) como anunció en 2016.

Por su parte, el fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover realizará una semana de paro adicional (del 8 al 12 de abril) este año en sus plantas de Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Reforzar la logística

El grupo BMW también ha anunciado que reforzará su logística para incluir opciones de transporte aéreo como parte de los planes de contingencia de la compañía tras la ruptura, aunque espera que Reino Unido siga siendo parte del mercado común.

La planta de Mini (del grupo BMW) en Oxford también trasladará su tradicional parón estival de mantenimiento al mes de abril en caso de que no se logre un acuerdo con el objetivo de minimizar el riesgo de una posible interrupción del suministro de piezas a corto plazo.

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