
Renault, con 184.291 turismos, se colocó como la marca con más coches de segunda mano vendidos el pasado año en España, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
El pasado 2018, Renault se colocó como la marca que más turismos de ocasión vendió en el mercado nacional, con 184.291 unidades en un mercado muy reñido, pues la segunda marca, Volkswagen, se situó en 183.181 turismos y la tercera, Seat, 182.910, apenas 1.500 unidades de diferencia entre el primero y el tercero. En furgonetas, sin embargo, las diferencias son más notables, pues se vendieron 56.774 comerciales ligeros de la marca Citroën, por 50.338 de Renault y 40.061 de Peugeot.
Respecto a los precios, los turismos de ocasión se vendieron a una media de 11.808 euros el año pasado en el mercado nacional, con el máximo en la Comunidad de Madrid, 12.991 euros, y el mínimo en Canarias, con 10.297, gracias a su régimen fiscal más favorable. Descontando el archipiélago, Asturias fue la comunidad con los turismos más asequible, con un coste de 11.082 euros.
En el caso de las furgonetas, las posiciones se mantienen. Las más caras se situaron en la Comunidad de Madrid, con una media de 10.552 euros, Canarias, con 9.523, y Asturias, 10.103, la más barata dentro del régimen fiscal común.
Madrid, los más caros
Por provincias, Madrid concentró las unidades más caras en turismos -12.991 euros- y en comerciales -11.880 euros-, una vez más por el peso de las automatriculaciones. Descartando las dos provincias canarias, la media más barata de los turismos estuvo en Almería -10.915 euros- y Zamora para los comerciales ligeros -9.387-.
Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.
El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.