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Tributos al automóvil: las Comunidades Autónomas se forran con el impuesto de matriculación por el aumento de la gasolina

La recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 513,4 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone una fuerte subida del 31,5% en comparación con los 390,2 millones de euros ingresados en el ejercicio anterior, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del sector explican que el incremento de la recaudación pública por este impuesto se debe a dos motivos principales, como son la mayor demanda de todocaminos, que suelen tener un mayor precio, y el auge de los modelos de gasolina, que, en comparación con el diésel, afrontan un tramo superior del impuesto.

En diciembre, las comunidades autónomas percibieron un total de 49,09 millones de euros por este concepto, lo que representa una fuerte subida del 40,4% en comparación con los 34,96 millones de euros ingresados el año previo.

377 euros por coche

La cuota media a ingresar por cada vehículo matriculado en España durante 2018 fue de 377 euros, un 22,8% más, mientras que esta cuota se elevó hasta 488 euros en el último mes del año pasado, lo que representa un incremento del 50%.

Según los datos de la AEAT, el precio medio de los vehículos abonado por los clientes en 2018 (incluyendo el impuesto de matriculación) fue de 17.249 euros, un 0,8% más, y de 17.889 euros en diciembre, un 3,6% más.

119 g de CO2

Los vehículos matriculados en España durante 2018 emitían una media de 119 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos más que en 2017, mientras que los comercializados en diciembre tenían 121 gramos de media (117 gramos por kilómetro en 2017).

Finalmente, la base imponible (valor) de los vehículos matriculados en España a lo largo del año pasado alcanzó 22.986 millones de euros, un 7,5% más, y 1.751 millones de euros en el último mes del año, un 4,3% menos.

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Comentarios 1

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Por favor aprendan a redactar titulares. No es por el aumento de la gasolina, sino un aumento por la venta de vehículos de gasolina en detrimento de los Diesel.

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