
El Hyundai Genesis y el Ford F-150 fueron elegidos hoy Auto y Camioneta del Año en Norteamérica en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se celebra en Detroit (Michigan). Los ganadores fueron elegidos entre 14 autos y 11 camionetas por 50 periodistas especializados en el sector del automóvil de Canadá y Estados Unidos.
El Genesis recibió 189 puntos seguido por el Ford Flex, con 180, y el Volkswagen Jetta TDI con 131. La camioneta F-150 se hizo con el galardón al conseguir 259 puntos muy por delante de su más inmediato competidor, Dodge Ram (167 puntos) y a gran distancia del tercero, el Mercedes Benz ML320 BlueTec.
El Genesis es el primer intento del fabricante surcoreano Hyundai de entrar en el terreno de los autos de lujo. Hyundai se había especializado hasta ahora en vehículos de costo reducido aunque en los últimos años se ha esforzado en mejorar su imagen como compañía que produce vehículos de calidad más baratos que la competencia.
Opiniones del jurado
Los jurados norteamericanos así lo han entendido. Karl Brauer, periodista de Edmunds.com y uno de los jurados señaló que "el que (Genesis) represente la primera incursión en este competitivo segmento y que sea ofrecido a un reducido precio con características y equipo comparable, lo convierte en un modelo sobresaliente del 2009".
Por su parte, John Krafcik, presidente en funciones de Hyundai Estados Unidos, dijo que "Genesis representa todo lo que hemos aprendido, de momento, sobre ingeniería en excelentes automóviles y estamos encantados que el jurado haya reconocido el buen trabajo de nuestros equipos de investigación y desarrollo".
Empujón a Ford
La obtención del galardón de Camioneta del Año 2009 para la Ford F-150 también representa un espaldarazo al trabajo de la marca estadounidense en un segmento que se ha convertido en el principal campo de batalla en Estados Unidos.
La F-150, que durante más de tres décadas ha sido el pickup de más ventas en el mercado estadounidense, se enfrenta no sólo a la tradicional competencia de los productos del Grupo Chrysler y General Motors sino también a la creciente aceptación de los vehículos de Toyota y Honda.
"En última instancia, esta galardón es una aprobación a los verdaderos conductores de camionetas, que nos han inspirado para producir el 'pickup' favorito de Estados Unidos durante 32 años consecutivos", afirmó el presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields.