
La capital del automóvil en Estados Unidos es Detroit, donde los motores de los coches no parecen calentar este año su frío invierno. En el vigésimo aniversario de su feria (del 12 al 25 de enero) dedicada al motor, pocas son las novedades, en consonancia con la epidemia que sufre el sector.
Parece que las marcas alemanas van a ser el principal ingrediente en el capítulo de novedades. La marca de los aros presenta en Detroit el Audi R8 V10, la versión más potente del ya de por sí espectacular deportivo. Tiene un motor 5.2 FSI V10 de 525 CV. La comercialización en España se iniciará en el segundo trimestre de este año, con un precio de salida de 157.900 euros.
Pero no será ésta la única novedad que aporte el fabricante alemán ya que, más importante aún será la presencia del A7 Concept, un modelo con muchas posibilidades de pasar a la producción y del que, de momento, Audi no ha dejado entrever ninguna fotografía. BMW, por su parte, presentará el nuevo Z4, que cuenta con techo duro escamoteable, además de con un nuevo diseño y un largo capó.
El grupo Daimler presenta el flamante coche de concepto BlueZero, que según la empresa "muestra por dónde va el futuro de la electromovilidad responsable con el medioambiente". Este prototipo tiene da cabida a tres modelos con diferentes configuraciones motrices, con el fin de satisfacer los requerimientos de cualquier cliente en términos de movilidad sostenible.
La sueca Volvo presentará su prototipo S60 Concept durante el próximo salón, que será la base del vehículo de serie S60, que llegará al mercado en 2010. Por último, se sabe que VW va a dar a conocer un pequeño roadster, de momento como prototipo, pero todo parece indicar que no tardará mucho en producirlo en serie.
Fabricantes estadounidenses
El Cadillac SRX es el orgullo americano. Cuenta con un diseño completamente nuevo, así como con mecánicas más eficientes, de la que se podrá optar por dos nuevas, un V6 de 3.0 litros, de inyección directa (que también puede funcionar con etanol E85) y otro V6, turboalimentado, con 2.8 litros. Le sigue el Chevrolet Equinox, un SUV que únicamente se comercializa en Estados Unidos y que se presenta, en su versión 2010, con dos motores de gasolina, un 2.4 de 180 CV y una versión más potente con un 3.0 V6 de 255 CV. Estéticamente guarda cierto parecido con el Chevrolet Captiva y el Opel Antara, aunque con una imagen más acorde a sus potentes motores.
Una agradable novedad es el Shelby Mustang GT500 de Ford, equipado con un nuevo motor V8 de 5.4 litros que se beneficia de los genes del Shelby Mustang GT500KR y ahora entrega una potencia de 540 CV con un par motor de 691 Nm.
Novedades japonesas
Del continente asiático llega el Subaru Legacy Concept, que anticipa la quinta generación de la berlina de la marca nipona. Este prototipo llevará un motor de gasolina, bóxer, con 3.6 litros de cilindrada y con el sistema de tracción integral simétrica AWD.
Otra de las novedades más interesantes llega de la mano de Toyota, con la presencia de una nueva generación de su modelo híbrido Prius. De los pocos datos que se conocen, se sabe que se comercializará a partir de la primavera y que dispondrá de unos motores más potentes, tanto el de combustión como el eléctrico, así como con mejores prestaciones. Con una mejora aerodinámica con respecto al modelo actual, tendrá un consumo y unas emisiones contaminantes menores.