
El Renault Zoe se situó en 2018 como el modelo 100% eléctrico más vendido en el mercado español, con 1.422 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 23,11%, mientras que el Toyota C-HR hizo lo propio en la categoría de híbridos, con 15.704 entregas y una penetración del 19,83%.
Según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), el Nissan Leaf y el smart fortwo fueron el segundo y tercer modelo de propulsión totalmente eléctrica más comercializados en España el año pasado. Se matricularon 1.276 unidades (20,74% de cuota de mercado) del Leaf y 761 unidades (12,37% de cuota) del ForTwo.
El 'Top 5' lo completaron el smart forfour, con 698 unidades matriculados y un 11,35% del total del mercado de eléctricos, y el BMW i3, con 683 unidades vendidas y un 11,1% de penetración.
Toyota copa el podio de los híbridos
Por su parte, el Toyota C-HR lideró las ventas de modelos híbridos en España en 2018, con 15.704 unidades registradas y un 'pellizco' del mercado del 19,83%. Le siguieron el Toyota Auris (15.466 unidades; 19,53%) y el Toyota Yaris (10.715 unidades; 13,53%).
En cuarta y quinta posición se situaron el Toyota RAV-4, con 7.982 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 10,8%, y el Kia Niro, con 6.086 unidades vendidas y una penetración del 7,69%, respectivamente.
Los eléctricos suben un 61% sus ventas
En el mercado automovilístico en general, las matriculaciones de vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en España alcanzaron un volumen de 13.882 unidades en 2018, lo que supone una subida del 61% en comparación con el año anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Además, las entregas de este tipo de vehículos en diciembre se situaron en 2.550 unidades, un 121% más en comparación con la cifra registrada.