Ecomotor

Lexus UX 250h: cuando el concepto premium se queda corto

Jorge Arenas19/12/2018 - 8:440 comentarios

Ya va quedando menos para ver en vivo y en su hábitat natural al Lexus UX 250h, un crossover híbrido que se asienta sobre la misma plataforma del Toyota CH-R y que está llamado a atraer nuevos clientes a Lexus, una marca que hasta este momento tenía más bien olvidado el tamaño compacto. Este nuevo SUV, que ya está a la venta aunque sus primeras unidades no llegarán al mercado hasta la primavera del año que viene, quiere dejar claro que pertenece a una marca premium con todas sus letras.

Este es el elemento diferenciador que planteará frente a sus posibles rivales, ya que los conductores "descubrirán un vehículo rico en tecnología innovadora y maestría artesana". Esto lo dice la marca y habrá que constatarlo cuando, por fin, podamos conducirlo, pero desde luego no tenemos duda de que se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de diseñar y fabricar el Lexus UX 250h. Sirvan como ejemplos que se ha trabajado en colaboración con neurólogos para crear el sonido de las puertas al cerrar, que las costuras de los asientos han sido elaboradas por maestros artesanos según los patrones clásicos de los uniformes de judo o que los limpiaparabrisas integran un sistema que evita salpicar a los pasajeros.

En Lexus parecen haberse tomado muy en serio el desarrollo de su crossover compacto, que aspira a ser de lo mejorcito del segmento. Estos son sus puntos clave:

La ciencia del sonido aplicada a una puerta

Las puertas son el primer punto de contacto del conductor con cualquier vehículo. Para no dejar nada al azar, los ingenieros acústicos de Lexus colaboraron con varios neurólogos en aras de perfeccionar al máximo su sonido. A partir de la investigación realizada en torno a las ondas cerebrales que se generan cuando se cierra la puerta de un vehículo premium, el equipo seleccionó materiales a medida y ajustó la forma de la puerta apenas unas décimas de milímetro, para conseguir un tono más satisfactorio y apacible.

Por último, para garantizar que la puerta suena como debe ser al cerrarse, los artesanos 'Takumi' de Lexus las escuchan y, si es preciso, las ajustan en una 'sala silenciosa' diseñada a tal efecto, antes de que el vehículo salga de la planta de Kyushu.

Costuras 'Sashiko' en los asientos de cuero

El nuevo UX 250h se puede pedir con tapicería de cuero en los asientos inspirada en 'Sashiko', una técnica de costura tradicional japonesa empleada para colocar capas acolchadas protectoras a los uniformes de judo y kendo. Para conseguir un efecto visual único que reproduce la característica parrilla frontal del crossover, los Takumis de Lexus han colocado las costuras siguiendo unas curvas matemáticas alineadas con las perforaciones de los asientos y las rejillas de ventilación. 

Mandos de ventilación iluminados con LED

Para facilitar su uso, cada una de las rejillas de ventilación del nuevo UX 250h cuenta con un único mando para regular tanto la dirección como la intensidad del aire. En los acabados Luxury, los mandos de la ventilación iluminados incorporan un piloto luminoso LED inalámbrico que funciona mediante inducción eléctrica. Este detalle ayuda al conductor o al pasajero del asiento delantero a encontrar el mando de la rejilla de ventilación cuando hay poca luz. Por otra parte, también transmite una reconfortante sensación de profundidad, aunque el mando iluminado tiene un diámetro de tan solo 3 mm.

Sofisticado sistema de elevalunas eléctricos

Para complementar el ambiente de sofisticación en el habitáculo, el funcionamiento de los elevalunas eléctricos del UX 250h se controla minuciosamente para reducir el ruido y las sacudidas al abrir y cerrar las ventanillas. Además, para proteger al conductor y al resto de ocupantes, todos los elevalunas eléctricos están equipados con una función contra atascos y enredos, que evita el atrapamiento de mangas de camisas o dedos de niños.

Limpiaparabrisas con pausa para los pasajeros

El sistema del limpiaparabrisas del nuevo UX 250h es uno de los más innovadores de su categoría, equipado no solo con un sensor automático sino también con la capacidad de reducir su velocidad gradualmente, para no afectar a la concentración del conductor. En línea con el espíritu 'Omotenashi' (en japonés 'hospitalidad') de Lexus, los limpiaparabrisas se detienen automáticamente cuando se abre una puerta, para evitar salpicar agua a quien salga del vehículo.

Cubierta cubreequipaje plegable

Una innovadora función que subraya la importancia que se otorga al conductor en el proceso de diseño de Lexus, es la cubierta cubreequipaje del UX 250h, que puede plegarse como una red cuando no se usa y guardarse en el vehículo, sin que suponga ninguna molestia.

Máxima precisión en el montaje del portón trasero gracias al control por láser

El ensamblaje de todos y cada uno de los crossovers UX 250h corre a cargo de un artesano de Lexus, valiéndose de herramientas de tecnología punta como el Lexus Laser Control System, un innovador sistema de medición digital. Para asegurar un funcionamiento perfecto, antes del ensamblaje se mide el portón trasero de cada UX 250h y su apertura respecto a unos 200 puntos de referencia distintos. Los equipos de medición digital empleados permiten detectar diferencias ínfimas en cuanto a temperatura y humedad. A partir de esos datos, los Takumis de Lexus pueden ajustar el portón trasero de cada UX para que encaje con total exactitud, para garantizar un funcionamiento perfecto durante años.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias