Motor

El nuevo motor V12 de 1.000 CV de Aston Martin es una obra maestra, aunque esconde algún 'pero'

Y cuando creíamos que ya todo en esta vida iba a ser 'downsizing' plegado a las nuevas normativas, llega Aston Martin y pone sobre la mesa una apuesta realmente increíble que permite a los amantes del motor seguir teniendo fe. Hablamos de la joya mecánica que se esconde en el interior del Aston Martin Valkyrie, un imponente motor V12 de 6,5 litros que llega a los 1.000 CV gracias a un sistema eléctrico de hibridación, pero sin sobrealimentación de ningún tipo. Un motor atmosférico así de potente y capaz de girar más allá de las 11.000 revoluciones por minuto es todo un sueño.

Pero como sucede con todos los sueños, llega el momento de despertar y enfrentarse a la realidad. Sin desmerecer las cualidades de esta obra de ingeniería, resulta que, según se acaba de desvelar, el motor V12 tiene fecha de caducidad. Según una información difundida en la edición americana de Car and Driver, está penado para aguantar 100.000 kilómetros. Momento a partir del cual toca replantearse qué hacer con él.

Dice Bruce Wood, director de Cosworth, empresa implicada en el desarrollo de este motor, que "transcurridos los primeros 100.000 kilómetros, el V12 necesitará reemplazo. Con esto no quiero decir que al superar esa barrera le vaya a salir un agujero, pero sí que ciertos elementos sufrirán cierto desgaste. En este punto habría que desmontar el motor, ver hasta qué punto se han desgastado sus componentes y, si el bloque está bien, se podría pensar en reconstruirlo empleando nuevos pistones y válvulas".

Esto, aunque a alguien le pueda parecer un fallo de fiabilidad, en realidad no es más que algo derivado de su condición de motor de alto rendimiento derivado del mundo de la competición. De hecho, según cuenta Mr. Wood, se ha conseguido que el V12 sea capaz de girar a 11.400 vueltas gracias al empleo de aluminio en los pistones y a un cigüeñal un 50% más ligero que el del Aston Martin One 77. Soluciones, ambas, propias de un monoplaza de Fórmula 1.

En cualquier caso, podría ser peor. Sin ir más lejos, el jefe de Mercedes-AMG, Tobías Moers, ha manifestado que el motor del próximo súper deportivo (Mercedes-AMG One) tiene una vida útil de 50.000 km. Este modelo incorpora un V6 de 1,6 litros, turboalimentado y asociado a cuatro motores eléctricos, que más bien parece enfocado a la competición que a la vida en carretera abierta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin