Motor

La Comisión Europea pisa el acelerador en el desarrollo de las baterías para coches eléctricos

  • El objetivo es desplegar una "alianza europea" capaz de competir con China
Batería del eléctrico Chevrolet Volt.

La Comisión Europea (CE) y los ministros competentes de Alemania, Francia, Suecia y Polonia han renovado su compromiso para acelerar el despliegue de la "alianza europea" de baterías eléctricas para competir con la hegemonía de China en una tecnología clave para el futuro desarrollo del vehículo eléctrico. | El Gobierno promocionará la fabricación en España de baterías para coches eléctricos.

"Vamos a acelerar nuestros esfuerzos porque la competición global es feroz", declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

El Ejecutivo comunitario explicó que desde que la Comisión Europea lanzó la iniciativa hace un año ya se han movilizado a 260 actores industriales e innovadores.

El próximo 24 de enero la CE abrirá una licitación para proyectos relacionados con el sector con una dotación de 114 millones de euros, a los que se sumarán otros 70 millones en 2020, que se suman a los 800 millones ya disponibles a través del programa Horizonte 2020.

La hoja de ruta de esa "alianza", que se apoya en el músculo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pasan también por mejorar el marco de regulación del sector y por dotar a los gobiernos y empresas implicadas de planes para mejorar el acceso a materias primas o formación.

Proyectos de baterías en marcha

El objetivo de la CE es garantizar que el sector europeo genera baterías "no solo competitivas, de alta calidad y seguras sino también sostenibles y reciclables".

Uno de los ejemplos de proyectos en curso es el de Northvolt, al frente de la mayor iniciativa europea para la producción de baterías en Suecia con el objetivo de generar 32 gigavatios en 2023 en una gran planta que el BEI financia con un préstamo de 52,5 millones de euros.

A ese proyecto se han unido el fabricante automovilístico alemán BMW y el producto metalúrgico belga Unicore para encontrar soluciones de reciclaje a las baterías diseñadas para los coches eléctricos, tecnología en la que confía la Unión Europea para sustituir al motor de combustión y luchar así contra el cambio climático.

"Estamos muy impresionados con la velocidad que ha tomado esta iniciativa", declaró a la prensa en relación con la "alianza europea" el ministro sueco de Innovación, Mikael Damberg, quien aseguró que tan importante es defender el futuro de la industria del motor como asegurar la transición hacia una economía verde.

La ministra polaca de Tecnología, Jadwiga Emilewicz, por su parte, indicó que se calcula que para el final de 2020 la producción global de baterías será "6 veces más que en 2016" para llegar hasta los 174 gigavatios por hora.

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