Motor

Toyota RAV4 hybrid 2019: un veterano que apuesta por la eficiencia

Tras verlo por primera vez en el Salón de Nueva York del pasado mes de marzo, el Toyota RAV4 hybrid 2019 ha hecho su debut en Europa en el marco del Salón del Automóvil de París 2018, que celebra estos días su 120 edición.

La quinta generación del pionero de los todocaminos -todo un veterano con 25 años en el mercado- hace su aparición en el Viejo Continente de la mano de su nuevo sistema híbrido eléctrico, más potente y eficiente, un diseño más agresivo -con nervios resaltados, pasos de rueda marcados y faros estilizados, entre otros- y mayores niveles de seguridad, además de su nuevo sistema 4x4 eléctrico.

A ello contribuye especialmente la adopción, por primera vez, de una nueva plataforma derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota -Toyota New Global Architecture (TNGA)-, que permite lograr un muy bajo centro de gravedad y una mayor rigidez de la carrocería. Todo ello se traduce en un mejor tacto de conducción y un mayor confort de marcha, al tiempo que permite configurar un habitáculo más espacioso y un maletero que gana 79 litros de capacidad respecto al de su predecesor.

Respecto al tamaño, el vehículo experimenta una reducción de los voladizos delantero y trasero de 35 mm en total (5 mm delante y 30 mm detrás), lo que implica que su longitud total sea 5 mm inferior (4.600 mm); sin embargo, la distancia entre ejes ha aumentado 30 mm (2.690 mm), lo que da lugar a un habitáculo más espacioso, y la anchura total se ha incrementado 10 mm, hasta los 1.855 mm, como 21 también el ancho de vía delantero y trasero. Al mismo tiempo, la altura total se ha reducido 10 mm hasta los 1.650 mm, a pesar de ganar 15 mm en distancia al suelo para mejorar sus aptitudes off-road.

La nueva generación de RAV4 hybrid se propulsa mediante la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de la firma nipona en el más reciente de sus formatos, una nueva motorización híbrida TNGA de 2.5 litros y 222 CV -el modelo actual tiene 197 CV- que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. No obstante, el nuevo modelo optimiza los niveles de consumo de emisiones y combustible, cifrado por la compañía en 102 gramos de CO2 por km y 4,6 litros de quema de carburante por cada 100 km.

El conductor puede escoger entre cuatro modos de conducción, según se adapte a sus necesidades: 'Normal', 'Eco', 'Sport' y 'Trail'. Estos modifican la respuesta del cambio y la distribución del par motor para conseguir un mejor rendimiento en carretera. En comparación con el modelo actual, el nivel de par que se puede derivar a las ruedas traseras se ha incrementado en un 30%, permitiendo una distribución entre delante y detrás desde 100:0 y hasta 20:80, en función de las condiciones.

En cuanto la habitáculo, el RAV4 hybrid 2019 es el primer Toyota en montar un nuevo retrovisor digital. Con solo pulsar un botón, presenta en tiempo real la imagen captada por una cámara de alta definición ajustable, montada en la parte superior de la luneta trasera del todocamino. De igual forma, el SUV estrena de serie el Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, con funciones adicionales, de forma que se ofrece una mayor asistencia al conductor, como el Control de Crucero Adaptativo

Inteligente, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, un nuevo Sistema de Mantenimiento de Trayectoria o la alerta de cambio de carril involuntario, entre otros.

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comentariosforum1

Razonable
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En Contra

Si son capaces de modificar la respuesta del eCVT o montan un cambio automático con relaciones prefijadas tipo el DCT de otros híbridos, este RAV4 va a ser muy interesante, poniéndose al nivel de sus "primos" Lexus. En ciudad y circulando suave es maravilloso pero el ruido al revolucionarse en aceleraciones fuertes y el que la potencia se entregue de forma lineal "sin la patada" de un turbo, disuade a muchos compradores. Ojo no es malo y las cifras reales de aceleración y recuperaciones desmienten las sensaciones, una vez te acostumbras no quieres otra cosa. En el Lexus UX parece ser que han paliado esto al modificar ligeramente el cambio pasando a llamarse D-CVT. Esperemos que hagan lo mismo con el RAV4.

El consumo medio homologado es espectacular y con mucha ciudad y carretera a ritmo suave será bajo sin que la media real diste mucho.

Pero a buen seguro que en un uso con mucha carretera-autovía-autopista estará más cerca de 6-7 litros a velocidades legales o "un pelín" por encima lo que no está nada mal para un coche (gasolina) de ese tamaño, peso y potencia.

Puntuación 8
#1