Motor

Del triciclo para el reparto urbano a la Crafter con 500 km de rango: la ofensiva eléctrica de VW en los comerciales

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado su ofensiva eléctrica para la industria por medio de un total de cinco nuevos vehículos de cero emisiones que han sido desvelados con motivo de la 69ª edición del Salón de Vehículos Comerciales IAA (20-27 de septiembre). Estos van desde la VW I.D. Buzz Cargo, basada en la ya conocida I.D. Buzz, hasta un "avanzado" triciclo que se antoja como una solución para el reparto de último kilómetro.

Volkswagen I.D. Buzz Cargo

Hace exactamente un mes, Volkswagen lanzó el primer modelo de su nueva campaña de movilidad eléctrica, el nuevo e-Crafter, cuya preventa empieza este mes. Ahora es el turno del prototipo I.D. Buzz Cargo, el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), clave en el objetivo de la entidad de lanzar coches cero emisiones asequibles.

Este modelo encarna un nuevo ADN de diseño progresivo, un enorme espacio, un modo de conducción autónoma ('I.D. Pilot'), un sistema de carga digitalizado y autonomías que oscilan entre 330 km y más de 550 km dependiendo del tamaño de la batería.

Volkswagen Crafter HyMotion

Es la apuesta por el hidrógeno. Este comercial fue especialmente diseñado para trayectos más largos: cuanto más larga es la distancia diaria recorrida, más atractiva resulta la pila de combustible de hidrógeno en los vehículos comerciales grandes. Los tanques integrados en el Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la furgoneta de hasta 4,25 toneladas una autonomía de más de 500 kilómetros. La otra gran ventaja de esta tecnología es el tiempo requerido para repostar, muy inferior a los eléctricos de batería y más comparable al de los modelos propulsados por combustibles convencionales.

Pese a su rango significativamente mayor, el Crafter HyMotion ofrece una carga útil incluso superior a la del e-Crafter. El Crafter HyMotion aún es un prototipo, pero "tan pronto como la infraestructura sea la adecuada, la furgoneta se podría lanzar con motor eléctrico de cero emisiones", detalla el fabricante alemán. El Crafter HyMotion es el segundo prototipo de Volkswagen Vehículos Comerciales que usa una pila de combustible de hidrógeno. El primero fue el Caddy Maxi HyMotion, que fue presentado por primera vez en el 'Hydrogen Road Tour' en 2009.

Volkswagen ABT e-Transporter

Volkswagen Vehículos Comerciales ha ofrecido su gama de modelos Transporter durante siete décadas. Ahora, ha dado a conocer el prototipo de taxi ABT e-Transporter1, una furgoneta construida de forma escalable por lo que su posible modelo de producción puede satisfacer las necesidades de un amplio potencial de usos. En su configuración base, el Transporter incorpora una batería de iones de litio con una capacidad energética de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.

Volkswagen Cargo e-Bike

Se trata del primer triciclo eléctrico de la marca y se erige en un repartidor "de última milla". El Cargo e Bike1 es un 'pedelec' (vehículo eléctrico a pedales) con asistencia al pedaleo gracias a un motor eléctrico de 250 vatios (48V) montado en el centro, alcanzando velocidades de hasta 25 km/h. La ventaja de un pedelec es que puede usarse en cualquier lugar, incluso en zonas peatonales.

El propulsor y la arquitectura robusta del triciclo de carga están diseñados para una carga máxima de 210 kg (ciclista incluido). Este vehículo -el modelo comercial más pequeño de la historia de Volkswagen- está equipado con dos ruedas delanteras, entre las cuales está situada la plataforma de carga. Sobre ella se sitúa la caja de carga, que tiene un volumen de almacenamiento de 0,5 metros cúbicos. La novedosa tecnología cinemática del eje frontal garantiza que los bienes transportados en la plataforma de carga no se inclinen con el triciclo en las curvas, sino que permanezcan horizontales y estables. El nuevo Cargo e-Bike eléctrico se producirá en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover y llegará al mercado en 2019.

Volkswagen BT e-Caddy

El segundo modelo desarrollado conjuntamente con Abt e-Line y llegará al mercado a mediados del próximo año. Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará el ABT e-Caddy como taxi, pues está basado en el Caddy Maxi y, por tanto, ofrece mucho espacio para hasta cinco personas, además del equipaje. Cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW, lo que se traduce en una autonomía de 220 km (previsión según las cifras NEDC), y un motor eléctrico de 82 kW que le permite alcanzar los 120 km/h de velocidad punta. el ABT e-Caddy será uno de los vehículos eléctricos más espaciosos de su categoría, con un volumen de maletero de 4,2 metros cúbicos.

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