Motor

Economía/Motor.- Los concesionarios piden a las marcas que clarifiquen su política comercial ante la llegada del WLTP

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha mostrado su preocupación por cómo trasladarán las marcas a sus redes de distribución los coches afectados por la entrada en vigor del nuevo test de emisiones y consumo WLTP, y pide que clarifiquen su política comercial para los meses de julio y agosto.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El WLTP se aplicará a partir del 1 de septiembre y desde dicha fecha tan solo se podrán matricular los coches homologados por este nuevo test. Faconauto advierte de la posibilidad de que los concesionarios absorban, mediante automatriculaciones, el stock acumulado por los fabricantes.

En lo que va de mes, se han producido 5.141 matriculaciones tácticas, lo que supone una caída del 24% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, la federación espera un "fuerte" repunte de automatriculaciones durante los tres próximos días hábiles que restan de mes.

Además, prevé que se incrementarán de manera "muy significativa" en julio y, especialmente, en agosto ante la inminente entrada en vigor del WLTP. Faconauto subrayó que el hecho de que no se conozca la política comercial de las marcas para la segunda mitad del año esta provocando "incertidumbre".

Por ello, ha pedido que los fabricantes, de la mano de las asociaciones de concesionarios, establezcan las condiciones en las que las redes van a absorber, cuando fuera necesario, los coches involucrados.

Además, desde el organismo advierten de que, si no se enfoca bien este momento y se sobrecarga el stock, muchos concesionarios tendrán problemas financieros para afrontar su actividad a medio plazo, al mismo tiempo que reclaman que las marcas no usen la llegada del WLTP para cambiar los objetivos de ventas previamente pactados.

"Esperamos que las marcas actúen con racionalidad y consensuando con los concesionarios la matriculación de estos vehículos. La entrada en vigor de la WLTP es una buena noticia para el sector, pero ha de gestionarse de tal manera que favorezca a los compradores, a los fabricantes y, como no, a los concesionarios. Las redes de distribución están dispuestas a arrimar el hombro, como siempre han hecho, pero las marcas han de ser muy escrupulosas y no poner en peligro la estabilidad financiera de los concesionarios", señaló presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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