Ecomotor

El Honda Civic, camino de hacer historia con casi 25 millones de unidades fabricadas

Jorge Arenas13/06/2018 - 12:48

Hace casi 46 años, el 12 de julio de 1972, salía al mercado el Honda Civic. Nació bajo la premisa de ser "un automóvil de pasajeros económico que se pudiera convertir en una parte central de la vida de las personas". Así lo definió la propia marca, que se apresuró en aquella década a crear un coche compacto, ágil y ligero, además de fiable y con el mínimo número de componentes mecánicos.

El desarrollo duró un tiempo récord, ya que en apenas 2 años tenían listo un coche con el habían partido de una hoja en blanco. Y no, no era como los demás. De hecho, su diseño de motor transversal y tracción delantera lo convertían en un modelo muy adelantado a su tiempo.

Lo cierto es que Honda se encontraba en una encrucijada en ese momento. Ese nuevo utilitario era una especie de 'todo o nada'. Si no funcionaba, la empresa se planteaba dejar de fabricar automóviles para, seguramente, centrarse en otras actividades. Era un último disparo que, afortunadamente, dio de lleno en la diana. El éxito fue rotundo desde el primer momento, con una buena acogida por parte del público y con el reconocimiento posterior a través de galardones como el "Mejor coche del año en Europa, Japón y EEUU".

Y así fueron pasando los años y el pequeño Civic, con su carácter utilitario y servicial, fue ganando peso en la gama de la firma nipona hasta terminar convirtiéndose en el coche más importante de la historia de Honda. Así de rotundo. Hoy, que va camino de alcanzar las 25 millones de unidades fabricadas desde su lanzamiento al mercado, puede decir orgulloso que ha supuesto el 25% de total de la producción de Honda.

Pero no sólo eso, también es uno de los coches más vendidos de la historia a nivel global. Al cierre del ejercicio 2017, el ranking era el siguiente:

- Toyota Corolla: 41 millones de unidades

- Ford F-Series: 35 millones de unidades

- VW Golf: 31 millones de unidades

- VW Beetle: 21,5 millones de unidades

- Honda Civic: 21 millones de unidades

Muy probablemente, ese quinto puesto en el ranking se convierta en un cuarto puesto al cierre de este año 2018. Y rozar el podio en la lista mundial es mucho decir. Asimismo, si atendemos a las cifras de ventas exclusivamente relativas a 2017 en todo el mundo (no al acumulado histórico), el Civic obtiene el mismo puesto:

- Ford F-Series: 1.073.285 uds.

- Toyota Corolla: 924.118 uds.

- VW Golf: 867.145 uds

- Nissan X-Trail: 814.495 uds.

- Honda Civic: 800.380 uds.

El Honda Civic se fabrica en nueve plantas y se comercializa en 170 países. En España se han vendido 115.000 unidades desde que el modelo llegara a nuestro país en 1988 en su cuarta generación. Hoy se encuentra ya a mitad de ciclo de su décima generación. Y contando.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Ver más noticias
Ver más noticias
Ver más noticias