Hay regalos y regalos. Desde luego, el que se acaba de hacer Porsche a sí misma por su 70 aniversario no va a caer en el olvido. ¿Qué mejor para un cumpleaños tan señalado que una creación espectacular y alejada de los cánones habituales? No se nos ocurre nada más acertado que el Porsche 911 Speedster Concept, una suerte de 'nueveonce' sin techo y con un diseño tremendamente llamativo que, para más señas, crea un vínculo directo entre el primer Porsche, un 356 que vio la luz en junio de 1948, y los modelos actuales de la marca.
Desarrollado en las instalaciones de Porsche Motorsport donde han nacido, entre otros, los recientes Porsche 911 GT2 RS y Porsche 911 GT3 RS, este concept adelanta la idea de una posible versión de producción en serie, que, de ser así, llegaría en 2019. Es decir, que aún se trata de un modelo conceptual, aunque cabe la posibilidad de que nuestros ojos lo vean circulando por la calle en un futuro cercano. Suponemos que será cuestión de interés y demanda que llegue a fabricarse, aunque a buen seguro no le faltarán 'novias' a este Porsche tan auténtico.
El Porsche 911 Speedster Concept es un modelo descapotable que carece de cualquier tipo de techo. Sus señas de identidad son un parabrisas más corto e inclinado de lo normal, unas ventanillas más bajas y una cubierta trasera con dos jorobas, hecha de fibra de carbono, que le da un toque de lo más racing. Este elemento vintage enlaza a la perfección con otros como la tapa del depósito de combustible o los espejos retrovisores exteriores, que suponen un claro guiño al diseño clásico del mundo de la competición.
Sin concesiones al lujo, el 911 Speedster más moderno carece de equipo de audio, climatizador o sistema de navegación. ¿Para qué añadir elementos 'superfluos' que añadan peso innecesario al conjunto? La ligereza es un bien preciado, por ello hasta los asientos están hechos de fibra de carbono. Y ya que estamos en el interior, cabe citar la tapicería de cuero Aniline en color marrón, también inspirada en décadas pasadas. Por cierto, que si llueve el coche se puede proteger con una lona que cubre el habitáculo mientras esté aparcado. En cualquier caso, queda claro que está pensado para paseos y jornadas soleadas de track day.
El Porsche 911 Speedster Concept tiene un poco de Porsche 911 Carrera 4 Cabriolet y otro poco de Porsche 911 GT3. Sin duda, una mezcla explosiva que esconde bajo el capó trasero un motor bóxer de seis cilindros, atmosférico y con más de 500 caballos de potencia, capaz de girar a un régimen de 9.000 rpm. El cambio, como no podía ser de otra forma, es manual y de seis velocidades.
Entre los elementos distintivos exteriores, aparte de todo lo citado, están las llantas 'Fuchs' monotuerca de 21 pulgadas, la pintura bicolor plata/blanco que es herencia de los primeros coches de competición de Porsche, o la fibra de carbono empleada los pasos de rueda, el capó delantero y la cubierta trasera. El escape de titanio seguro mejora la experiencia de conducción con un sonido más deportivo.
De momento hay poco más que contar acerca de este capricho en forma de prototipo que Porsche se ha regalado por sus 70 primaveras. Ojalá algún loco quiera ver esta pieza de colección ocupando su garaje. Eso querría decir que, finalmente, se habría llevado a producción. Y nada nos gustaría más.