Que el Audi RS 5 Sportback haya debutado en el Salón de Nueva York no es casualidad, pues en la marca de los cuatro aros lo definen como "un auténtico coche internacional" que, de hecho, llegará primero a los mercados norteamericano y canadiense, mientras en Europa tendremos que esperar unos meses más para tenerlo en nuestras carreteras.
Esa es la primera vez que el RS 5 se presenta en formato Sportback (aquí en su versión coupé). Suponemos que hasta este momento no veían clara su clientela potencial. El caso es que la berlina de cinco puertas y 480 litros de maletero tiene el honor de contar con el apellido RS en esta nueva evolución. Diseño, versatilidad y grandes prestaciones, esto es lo que cabe esperar del que será, sin duda, uno de los Audi más deseados a partir de ahora.
Visto desde fuera, el RS 5 Sportback destaca por su parrilla ancha y plana, sus grandes tomas de aire y su espóiler delantero con las letras quattro en aluminio mate. En la zaga llama la atención el difusor RS específico, el escape con salidas ovaladas y el alerón fijo del maletero. Elementos, todos ellos, que añaden un punto de deportividad al conjunto, igual que lo hacen los pasos de rueda ensanchados en 15 milímetros o las llantas de diseño específico con 20 pulgadas de diámetro. Los paquetes de diseño 'negro brillante', 'carbono' y 'aluminio mate' aumentan las posibilidades de personalización. El color de carrocería 'verde Sonoma' metálico es también exclusivo para esta versión.
Y ahora sí, vamos a lo realmente importante del Audi RS 5 Sportback, que no es otra cosa que su corazón: el 2.9 TFSI V6 biturbo, que late con fuerza bajo el capó, con sus 450 CV y sus 600 Nm (par disponible desde 1.900 hasta 5.000 rpm). Los dos turbos van montados en el centro de la V que forman las bancadas de cilindros, lo que se traduce en menores pérdidas en el flujo de gases dado su compacto diseño. La velocidad máxima que desarrolla el coche es de 280 km/h.
La potencia va al sistema de tracción integral quattro con diferencial central a través de la transmisión automática tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio optimizados y especialmente puesta a punto para una conducción deportiva. La fuerza se distribuye 40:60 entre ambos ejes. Si hay deslizamiento en uno de ellos, la potencia va directamente al otro (hasta 85% al eje delantero y hasta 80% al trasero). El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma selectiva entre las ruedas posteriores.
El Audi RS 5 Sportback monta la suspensión RS deportiva de serie , que deja la carrocería 7 milímetros más baja que la de cualquier A5 Sportback. La suspensión RS plus deportiva con Dynamic Ride Control es opcional. Otras opciones que ayudan a mejorar el comportamiento del coche son los discos de freno cerámicos y la dirección dinámica RS específica.
Más allá del rendimiento y la dinámica sobre el asfalto, el RS 5 Sportback incorpora una serie de detalles específicos que lo hace aún más deseable, como son:
- asientos deportivos RS tapizados opcionalmente en cuero nappa fina
- volante deportivo multifunción RS con la parte baja achatada
- emblemas RS en asientos, volante, umbrales puertas y selector cambio
- modo RS en la instrumentación digital 'Audi Virtual Cockpit' incluye información adicional acerca de la presión de los neumáticos, el par motor y fuerzas G. En modo manual, un display luminoso indica al conductor que el motor ha llegado al régimen de giro necesario para cambiar de marcha
El Audi RS 5 Sportback llegará a EEUU y Canadá en la segunda mitad del año; a Europa lo hará en la primavera de 2019. Sus precios aún no han sido desvelados.