Motor

General Motors y Chrysler podrían declararse en quiebra para obtener ayudas del Gobierno de EEUU

Tan desesperada es la situación de los fabricantes estadounidenses de automóviles que General Motors y Chrysler están considerando la posibilidad de declararse en quiebra para conseguir un multimillonario rescate del Gobierno de EEUU. Ambas compañías han presentado al Congreso un plan de viabilidad para el que solicitan ayudas de 19.000 millones de dólares.

Según informa Bloomberg, que cita a una fuente cercana a las negociaciones, en respuesta a la solicitud de ayuda del sector de la automoción, miembros de los despachos de tres congresistas han consultado a expertos en reestructuración si una bancarrota pactada -negociada con trabajadores, acreedores y prestamistas- podría ser usada para reorganizar el sector sin una liquidación.

Ejecutivos del sector y analistas han señalado que el resultado catastrófico de una bancarrota de General Motors (GM.NY), Ford o Chrysler se extendería a través de una industria que sufre una hemorragia de efectivo en medio de una desaceleración económica global.

Las tres compañías han instado al Congreso a autorizar 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de créditos. Para lograrlo, han prometido que llevarán a cabo una reestructuración que consistirá en el desarrollo de nuevos y más eficientes modelos, recortes de empleos y rebajas de sueldos de ejecutivos para continuar siendo viables.

Respuesta del Gobierno

La Casa Blanca no rechazó ayer la cifra de 34.000 millones de dólares planteada por la industria, pero comentó que es demasiado pronto para responder que apoyaría en caso de emergencia.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, quiere buscar una manera de evitar la amenaza de bancarrotas en la industria, mientras los jefes de las tres automotrices de Detroit se preparan para una audiencia crucial sobre la solicitud de ayuda que se llevará a cabo hoy.

Las negociaciones actualmente están divididas entre pequeños grupos, lo que hace improbable que una solución propuesta como una declaración de bancarrota se lleve a cabo hasta la próxima semana.

Sólo la bancarrota de GM representaría más de 200.000 millones de dólares en deuda con interés de la automotriz. Además, su brazo de financiación, GMAC, podría perder su valor para incontables jubilados y contribuyentes, alterando aún más los patrones de consumo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mercados
A Favor
En Contra

Como declaren la quiebra, mas vale que Dios nos coja confesados a todos. Esto afectaria a mas de 10 millones de empleos directos e indirectos, quizas a 20 millones de personas...

Puntuación 7
#1
Explosiones de burbujas
A Favor
En Contra

Quien sabe... en estos momentos vivimos una burbuja automovilistica, muy semejante a la burbuja inmobiliaria.

Los precios siguen estando muy inflados... y en poco tiempo veremos rebajas de un 50% en el precio de la vivienda, y rebajas (quizas algo inferiores, pues no estan tan inflados) en el precio de los vehiculos.

Puntuación 2
#2
Nomeasustes
A Favor
En Contra

¿Y que son 20 millones de personas frente a los 2.000 millones de pobres en el mundo?

Ojala quiebren y se extingan. Pero, descuiden no caerá esa breva (todavía).

La industria del automóvil, símbolo de status y de la superioridad capitalista del siglo XX es de las mas depredadoras e inútiles donde las haya.

Está condenada a desaparecer. Dejemos que desaparezca, se lo ha ganado. Podríamos aprovechar esta ocasión.

Mas tarde será peor.

Puntuación 5
#3
Economiajoven.net
A Favor
En Contra

Lo que dice este chico tiene razón...Ellos están "limpiando" el sistema financiero de manera que nada cambie. Raspamos, pero no lavamos...nos toman por tontos y nosotros les salvamos.

Puntuación 6
#4
PSUCARRATS
A Favor
En Contra

Del libre mercado al intervencionismo terapeutico más descarado.Estado y capital vuelven a darse la mano.Los principios contrarios se unen.La materia primera de la economía-el capital-, se socializa:no habrá más macartismo ni caza de brujas en USA.AMERICA SE HUNDE.

Puntuación 3
#5
anonimo
A Favor
En Contra

Lo que hay es una burbuja de crédito no respaldada por ningún ahorro que es lo que está reventando.

#3

Será inútil para ti, a mi me ha permitido conocer rincones que ni siquiera había soñado gracias a poder tener un coche

Puntuación 3
#6
fede fibo
A Favor
En Contra

"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?"

Puntuación -1
#7