
General Motors presentó ante el Congreso un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo, en el que solicita un préstamo de hasta 12.000 millones de dólares necesario para mantener su liquidez, según consta en el documento. El plan de GM, entregado en el plazo fijado por el Congreso, prevé una mayor producción de vehículos con menor consumo y más eficientes, una reducción de los salarios y de la compensación de los ejecutivos, una reestructuración de su capital y una mayor consolidación de sus operaciones.
La empresa señaló que el plan, contenido en un documento de 37 páginas, hará de GM (GM.NY) una empresa "más eficiente, más competitiva, que sea más rentable y autosuficiente". Entre otros elementos, el plan prevé un préstamo de hasta 12.000 millones de dólares, entregados en tres partidas, con el objetivo de mejorar la liquidez de General Motors en los próximos 12 meses.
Además del "préstamo puente", GM también solicita una línea de crédito de 6.000 millones de dólares para tener suficiente liquidez en caso de que se deterioren las condiciones actuales.
Recibir liquidez en diciembre
La empresa quiere recibir la primera partida de 4.000 millones de dólares este mismo mes, y ha dicho que prevé comenzar a pagar el préstamo federal a partir de 2011. El plan de GM incluye, asimismo, una reducción de su plantilla laboral, de sus marcas, y de sus instalaciones para el año 2012.
La solicitud de un total de hasta 18.000 millones de dólares incluida en el plan de reestructuración se produjo varias horas después de que Ford pidiera al Congreso hasta 9.000 millones de dólares e informara de que espera generar ganancias en 2011.
"Con la ayuda federal, GM invertirá significativamente en la reinvención del automóvil, con un énfasis especial en combustibles eficientes, independencia energética y reducción de los gases de efecto invernadero", explicó la empresa.
La solicitud de ambas empresas -Chrysler aún debe presentar su propio plan- excede los 25.000 millones de dólares que los demócratas han estado debatiendo entre bambalinas para el sector automotriz.
Un plan respaldado
Por su parte, la junta directiva de GM dijo respaldar "plenamente" el plan de reestructuración que la empresa sometió hoy ante los comités de la Banca del Senado y de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La junta directiva dijo en un comunicado que, tras examinar las opciones sobre la mesa, el plan de GM provee una "guía" para mejorar la competitividad global de la empresa.
GM presentó el plan poco después de informar de una caída del 41% en las ventas de noviembre, y de subrayar la urgencia que tiene la empresa, junto a Ford y Chrysler, de recibir ayuda del Congreso.
No lograron convencer
Sin embargo, en sendas audiencias el mes pasado, ninguno de los máximos ejecutivos de los "Tres Grandes de Detroit" logró convencer a los escépticos sobre la urgencia de aprobar un plan de rescate.
La jerarquía demócrata reiteró hoy que, antes de desembolsar dinero de los contribuyentes, las tres empresas tienen que justificar el uso del préstamo y cómo piensan utilizarlo para mejorar su competitividad y su viabilidad a largo plazo.
El Congreso prevé celebrar audiencias este jueves y viernes próximos, con la idea de someter a votación un plan de rescate la próxima semana.