Motor

SsangYong Tivoli DKR: desvelada la bestia coreana que correrá el Dakar 2018

SsangYong acaba de presentar su arma definitiva para la que, sin duda, es la carrera del mundo: el Dakar. La próxima edición, la número 40 desde que empezara su andadura en tierras africanas y la número 10 desde que se disputa en territorio latinoamericano verá correr por sus etapas al imponente SsangYong Tivoli DKR con Óscar Fuertes al volante y Diego Vallejo en el asiento del copiloto.

El Dakar 2018 dará el banderazo de salida en Lima (Perú) el día de enero y finalizará en Córdoba (Argentina) el 20 de enero. Por el camino, 14 duras etapas que pasarán por Perú, Bolivia y Argentina, en las que los pilotos de todos los equipos deberán afinar al máximo para llegar al bivouac cada día en la mejor posición posible.

Explica Íñigo Trasmonte, jefe de prensa de la marca en España, que se ha elegido el Tívoli por un motivo: es el coche más vendido de SsangYong a nivel mundial. Si bien es cierto que del modelo de serie lo único que tiene es el diseño exterior de los faros y pilotos, que, de alguna manera, imprimen personalidad a la imagen exterior del vehículo.

En realidad, se trata de un coche de carreras que parte de una hoja en blanco y que, además, se ha diseñado y desarrollado en España por un equipo de técnicos de nuestro país. El SsangYong Tivoli DKR que competirá en el Dakar 2018 es un buggy de tracción trasera construido en torno a una estructura multibular de apenas 240 kilogramos de peso sobre la que se monta una ligera carrocería que tapa las entrañas del coche.

En posición central-trasera se ubica el motor de la bestia: un V8 de 6,2 litros que entrega 405 CV a 4.200 rpm, asociado a una transmisión de convertidor de par con cinco velocidades y modo de uso secuencial, y asociado también a un diferencial autoblocante en el eje de tracción que ayuda a mejorar la motricidad en cualquier circunstancia. La suspensión es de largo recorrido (hasta 400 milímetros) y los neumáticos firmados por Yokohama son de 37 pulgadas, montados sobre llantas de 17 pulgadas.

El equipo SsangYong del Dakar 2018 dispondrá de personal técnico y de asistencia con un camión 6x6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística. El objetivo es claro: conseguir cruzar la línea de meta el día 20 en Córdoba y hacerlo entre los mejores debutantes a ser posible.

Óscar Fuertes, piloto del coche en cuestión, se muestra optimista de cara a la prueba: "Estoy muy ilusionado y motivado para afrontar con el Equipo SsangYong Motorsport nuestra primera participación en el Dakar. Llevamos preparándonos y soñando con esta oportunidad varios años y, tras mucho trabajo, hemos conseguido hacerlo realidad. Debemos aprovechar la oportunidad de demostrar que el Tivoli DKR puede rendir a gran nivel, pero también ser prudentes y comenzar la carrera con el objetivo de llegar a la meta en Córdoba, lo cual sería un gran éxito. Tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin