
Ford fabricará en la planta de Almussafes (Valencia) la nueva generación del modelo Kuga, a partir de 2020, para lo que invertirá 750 millones de euros en la factoría. El anuncio, realizado por el director de fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, supone garantizar la carga de trabajo de la planta, en la que la actual versión del Kuga centra casi la mitad de la producción -con más de 900 coches diarios-.
El 90 por ciento de estos vehículos se exporta para su venta en Europa y otros países -con más de 75 mercados-. Los directivos subrayaron que este modelo es "muy importante para Ford", por ser "uno de los coches que mejor se vende". De hecho, es el tercero más demandado en Europa -con un 25 por ciento del total-, tras los Fiesta y Focus.
Heller destacó que la nueva inversión "viene a reafirmar el compromiso" de Ford con España y con la Comunitat Valenciana. Recordó que, desde 2011, Ford ha destinado 3.000 millones de euros en inversiones a la planta de Almussafes, que celebró en 2016 su 40 aniversario con el récord de 396.000 coches fabricados. La previsión para 2017 es superar "con creces" los 400.000 vehículos, con un ritmo actual de 1.940 unidades al día.
Además, la planta valenciana es una de las mejor posicionadas para hacerse con la producción de alguno de los nuevos modelos híbridos y eléctricos que la multinacional prevé poner en el mercado en los próximos años.
Motor económico de la región
Puig agradeció la apuesta de la multinacional por Valencia, "especialmente importante para la economía y el empleo" de la región. A los alrededor de 8.000 puestos directos, hay que sumar los más de 125.000 indirectos e inducidos. "Estamos en el 20 por ciento del PIB industrial y el 18 por ciento es Ford y todo lo que arrastra", afirmó el presidente valenciano.
Los ejecutivos de Ford destacaron que los nuevos planes para Almussafes suponen un reconocimiento de la compañía a la competitividad de la planta valenciana y a la flexibilidad que han mostrado sus trabajadores, que han aceptado ajustes en épocas de caída de demanda. El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, apuntó que la llegada del nuevo modelo no supondrá, en principio, un aumento de plantilla, aunque sí garantiza que se mantenga la actual.