Motor

La evolución durante 45 años del emblemático Honda Civic, resumida en 90 segundos

El Honda Civic es uno de los modelos más emblemáticos de la firma nipona, con permiso del NSX, gracias al éxito cosechado en cada una de las diez generaciones que ha visto la luz hasta el día de hoy.

Tras nacer como un coupé de dos puertas en 1972, ha ido evolucionando hasta derivar en un compacto capaz de aunar un estilo deportivo y una versatilidad funcional que lo convierten en "un coche para todos, un coche para el mundo", tal y como definió la propia marca en la presentación de su décima evolución.

Una transformación experimentada a lo largo de 45 años que ha sido resumida en un vídeo de 90" -al final de la noticia- por Donut Media. Pero ¿recuerda bien los diferentes Civic que han pisado las carreteras españolas?

1972-1979 Primera generación

El primer Honda Civic, un coupé de 2 puertas, salió al mercado en 1972. Se caracterizó por ser un coche reducido a la par que cómodo, y sobre todo, el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible. El primer Civic, con motor CVCC, obtuvo las clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos. En 1973, salió por primera vez de Japón y, en 1974, la revista americana Road Test lo denominó 'mejor coche importado'.

1980-1983 Segunda generación

La segunda generación trajo versiones de tres, cuatro y cinco puertas. La Compañía siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, más eficiente.

1984-1987 Tercera generación

La compañía desarrolló un vehículo un poco más grande, con versiones de tres, cuatro y cinco puertas. En 1984, salió a la luz el Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1.

1988-1991 Cuarta generación

Con la idea de mejorar la eficiencia, se creó el motor Hyper de 16 válvulas. En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor que permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas.

1992-1995 Quinta generación

El rasgo más representativo de la quinta generación del Civic fue su diseño aerodinámico. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros y la tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC, mejorando el equilibrio entre gasto de combustible y rendimiento.

1996-2000 Sexta generación

En esta edición, además de las novedades en el motor, la transmisión CVT ofreció por primera vez el cambio automático de variación continua. Además, Honda introdujo el Civic propulsado con gas natural.

2000-2006 Séptima generación

En esta ocasión, se maximizó el espacio en cabina, se garantizó el rendimiento cómodo y económico y se equipó el modelo con tecnologías de seguridad tanto para los ocupantes como para los peatones. Además, como iniciativa de medio ambiente, Honda creó el primer Civic Hybrid.

2006- 2011 Octava generación

Para la octava generación, el equipo siguió apostando por los modelos de gas natural, híbrido y Si, aunque cambió ligeramente el estilo del coupé y el sedán, que empezaron a utilizar dos plataformas diferentes que los dotaban de cualidades dinámicas distintas.

2012- 2015 Novena generación

En el año del 40º aniversario del Civic, Honda lanzó una nueva versión del popular vehículo, del que se habían vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo hasta el momento. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC y de esta manera se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology.

Décima generación: el nuevo Honda Civic 2017

El nuevo Civic es más largo, más ancho y, sobre todo, más cercano al asfalto. Los japoneses, como siempre tan intensos incluso a la hora de diseñar un vehículo, han fundamentado las líneas de diseño del nuevo Civic en el denominado 'Otokomae', palabra que encarna la gracia y la elegancia, así como la belleza interior. En cuanto a los motores, en el momento del lanzamiento se ofrecen dos gasolina Turbo VTEC completamente nuevos, un 1.0 de 129 CV (disponible en tres versiones: Comfort, Elegance y Executive); y un 1.5 de 182 CV (disponible en otras tres versiones: Sport, Sport Plus y Prestige).

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