Motor

Economía/Motor.- La DGT pide planes de incentivos que tengan en cuenta los elementos de seguridad que equipan los coches

Ha explicado que la DGT se encuentra trabajando en una nueva norma de seguridad vial, con el objetivo de regular la conducción autónoma

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Trafíco (DGT), Susana Gómez, ha pedido este miércoles que los planes de incentivo a la compra de vehículos nuevos no se rijan sólo por la eficiencia energética del coche, sino que también tengan en cuenta los elementos de seguridad que estos equipan, como ya hace Portugal.

De este modo, Gómez ha afirmado, durante su intervención en el 'I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial', organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que la DGT se está planteando realizar una nueva clasificación de los automóviles en función del equipamiento de seguridad que incorporan, ya que España se sitúa como el cuarto país con mayor índice de siniestralidad de la Unión Europea.

Además, la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT ha reivindicado que los vehículos de ocasión representan una herramienta para rejuvenecer el parque automovilístico español, cuya media de edad se situará en 11,2 años al cierre de 2017 y en 11,4 años el próximo año.

En este sentido, ha resaltado que estos datos "preocupan" en la DGT, debido a que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de más de diez años continuarán acaparando el 60% de todas las ventas del mercado de segunda mano, tanto este año, con 1,15 millones de unidades comercializadas, como en 2018, con 1,19 millones de entregas, según cálculos de la consultora MSI para Faconauto.

"Llegamos a un consenso con la industria del automóvil para acordar que la antigüedad óptima de un vehículos es de siete años. En un vehículo de siete años se duplica el riesgo de sufrir lesiones graves o morir en caso de accidente, mientras que en uno de más de siete años se triplica", ha subrayado.

Además, ha resaltado que los vehículos propulsados por combustibles alternativos también son unos "alidados" para conseguir un parque automovilístico español más joven.

Por otro lado, ha explicado que la DGT se encuentra trabajando en una nueva norma de seguridad vial, con el objetivo de regular la conducción autónoma, una tecnología que "salvará vidas" y reducirá el número de accidentes.

Finalmente, Gómez ha explicado que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un "libro taller", que permitirá una trazabilidad del número de averías y siniestros que ha sufrido un vehículo registrado en el organismo público, así como de su vida útil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin