Motor

Los concesionarios se confiesan: "El 25% de las ventas de coches eran falsas"

El presidente de Faconauto, Antonio Romero, un es despacho.

Se puede decir más alto, pero no más claro. "El 25% de las ventas de coches que se han hecho en España han sido falsas", confesó Antonio Romero, presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios de coches en España. Igual que en el caso de los gestores del banco americano Lehman Brothers, los concesionarios "hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos", afirmó Romero durante su intervención en las XXIII Jornadas de la Automoción de IESE celebradas en Barcelona.

"Entre todos creamos una burbuja automovilística y ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito, ha estallado y tenemos que pagar las consecuencias", argumentó el presidente de Faconauto. Esta confesión en público explica por qué el descenso de las ventas de automóviles en el mercado español es del orden del 40%, mientras que en el resto de Europa las caídas son del 15%. "Hinchamos las cifras mediante la venta de coches a flotas de alquiler y a través de la automatriculación de los coches denominados kilómetro cero", añadió.

Además, "las ventas a flotas y las automatriculaciones las hicimos con un descuento del 35% sobre el precio de venta al público, por lo que en esas operaciones perdíamos dinero. Para compensarlo, al cliente particular le teníamos que vender su automóvil más caro", reconoció Romero. Y ese no era el único sobre coste que tenía que soportar el cliente particular. Además, "le cargábamos al precio otros 200 euros adicionales que era nuestro coste de financiar unas existencias de vehículos de más de 120 días", desveló.

El calendario de la crisis

Antonio Romero aseguró que "la situación actual es fruto del dinero fácil que daban los bancos y que nosotros repartíamos alegremente; de la codicia de los comerciales por cobrar los bonos, y del descontrol de los fabricantes, que producían más coches de los necesarios para demostrar su fortaleza y luego se los endosaban a los concesionarios sin tener en cuenta la demanda real".

El presidente de Faconauto también culpó a los concesionarios: "Hemos construido catedrales para exponer los coches y ahora el cliente prefiere comprarlo más barato en un descampado". Finalmente, cargó contra el Gobierno al que pidió "una legislación competitiva para reactivar las ventas y no un plan Vive que nació muerto".

Finalmente, se atrevió a dar un calendario de la crisis que vivirá el sector desde hoy a mediados de 2009: "Tendremos un noviembre desastroso; un diciembre y un enero peor; un febrero malo; marzo algo mejor; abril y mayo malos, y a partir de junio las ventas mejorarán". Para hacer frente a esta situación aseguró que hará falta despedir a unos 20.000 vendedores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

ato
A Favor
En Contra

autos = automovil+org+es

Puntuación -12
#1
manalvar
A Favor
En Contra

hay que felicitar públicamente a este señor, por decir TODA LA VERDAD respecto al por qué de la caida de las ventas

de coches en España.

Puntuación 25
#2
Volvo
A Favor
En Contra

Un familiar y algunos amigos sufriran las consecuencias de un pais de hijos de puta sin escrupulos,a los que solo les ha preocupado aumentar su cuenta,a costa de sangrar a comerciales y mecanicos...........este sin verguenza que dimita y ojala a los dueños de los conces se los trague la puta burbuja(a uno muy cercano ya se lo ha tragado) que ellos han colaborado a montar.

¡¡¡Chorizos¡¡ ¿ahora que pasa con esta gente,les vais a dar de comer a sus hijos,les vais a pagar la hipoteca.......?

Seguro que no,estareis en vuestros aticos,apartementos de la playa o vuestras fincas,esperando que escampe.

Puntuación 10
#3
Polémico
A Favor
En Contra

La explicación viene de una persona competente e informada, así que solo puede ser cierta. Dice mucho de su sinceridad, aunque ahora tendrá que justificar ante los suyos si era o no partidario de esa política. Principal consecuencia, dinero barato = ruina

Puntuación 12
#4
mariannnnnn
A Favor
En Contra

Y ahora quieren ayudas. Pues que se j.... ya está bien de robar desde todos lo sectores. Es una amierda, está tan arraigado el robar en este pais que ya se da por sentado que todo vale. Yo tambien estoy http://www.saturados.com/portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Puntuación 2
#5
ism
A Favor
En Contra

¿Por qué esta noticia no está en todos los medios?

Puntuación 10
#6
EVA
A Favor
En Contra

REconocen que han ganado dinero facil con el tema subprime, ok pues ahora que se jodan ¡¡¡ que en vez de despedir trabajadores de fabrica despidan directivos que cobran al año lo mismo que 50 trabajadores juntos, que igual que son buenos empresarios para cuando la fruta biene madura ahora que afronten las consecuencias de la situacion mas dura de su sector pero que no lo pagen los de siempre porfavor ¡¡ que el pequeño operario de fabrica no tiene la culpa de toda la burbuja que montaron los de arriba .

solo eso

EVA

Puntuación 8
#7
say-on
A Favor
En Contra

Gracias por una explicacion clara y concisa.

Puntuación 6
#8
JL
A Favor
En Contra

Por favor, las ayudas son muy necesarias, con lo que se gana ahora por la venta de coches y pisos apenas da para pagara la hipoteca del chalet en la playa, la casita de 300 metros cuadrados de la montaña, el apartamento de 300 metros cuadrados en el centro de Madria y las letras de Yate. Despues de esto no nos queda mucho para llegar a fin de mes.

UNA LIMOSNA, POR CARIDAD

Puntuación 5
#9
Jaime
A Favor
En Contra

ESPAÑA=PATIO DE MONIPODIO

Puntuación 3
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Hace 31 anys que me dedico profesionalmente al sector del automovil, y creo que es la primera vez que escucho decir la verdad y ademas proveniente de nuestro presidente, felicidades.

Puntuación 5
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Como me gustaría tener un Presidente del Gobierno con esa sinceridad pues tras ella se encuentran los motivos de la crisis del sector y por lo tanto el primer paso para afrontar medidas efectivas.

!Otros deberían aprender!

Puntuación 2
#12
ABC Razon ELpais
A Favor
En Contra

Yo me cago en su Puuta maadre, este tipo de personaje se ha cargado la valia de la gente , generaciones........ os preguntaria que tiene que ver .

Pues muy claro ¿que joven queria llenarse de grasa? ¿Cuantos inventores tenemos en españa? Se han cargado los oficios como mecanicos y otros cualificados que generaban ideas y creatividad a las generaciones. Y no esta mancha de estafadores,ladrones, estafadores, me cago desde Felipe GONZALEZ (Se cargo la Marina Mercante) Aznar (se cargo mucho puestos de trabajo) Zapatero (trepa de cojoene con una ministra de transporte que no sabe ni lo que es una viga, tornillo, pistón , espero que sepa que es una Polya )

Puntuación 5
#13
wwwwwwwwwwww
A Favor
En Contra

jod+r que pais de C.H.O.R.I.Z.O.S. tenemos....Viva Zp

Puntuación 1
#14
pedido
A Favor
En Contra

ahora encima quieren ayudas (la foto de arriba tiene cojones con su cara de buenooo...subnormal, toda la pasta que habeis ganado donde esta?,y lo más triste que lo sufren (ERES EROS y demás..)los de siempre los currantes,ayudas les daba yo pa entrar en la cárcel

Puntuación 2
#15
luis
A Favor
En Contra

este tipo se confiesa y dice su verdad, pero seguramente no toda, solo lo suficiente para recibir ayudas,¡en fin!

Puntuación 3
#16
Martin
A Favor
En Contra

Mi coche tiene 14 años y estaba considerando la posibilidad de sustituirlo por uno nuevo en cuanto que tenga que realizar con él algún gasto de cierta envergadura. Después de leer este artículo, lo seguiré manteniendo.No pienso comprar un coche nuevo, ¡atracadores!

Puntuación 2
#17
jl
A Favor
En Contra

Mi caso es todo lo contrario, compro un coche nuevo a final de noviembre y lo matriculan el 17/12/08, despues de acudir a defensor del cliente y a consumo. Ademas me consta que ese retraso a ocurrido a otros y por mas tiempo

Puntuación 1
#18
Golfett
A Favor
En Contra

Vale.Este hombre ha hablado claro de lo que han hecho.De planes rescate nada de nada,que apechuguen con lo que han criado.Lo que también me parece mal,es que cuando dice que se tenían que cargar a los clientes luego más dinero por el coche,ya...eso está muy mal y es de cerdos.pero peor está la gente que aprovechaba el dinero de más que te tasaban en la hipoteca,y luego te presumían de comprar su Audi nuevo,o su BMW,ganando menos que yo,amigos se metían en hipo y cambiaban un coche con 3 años solo,que no habían acabado de pagar.Eso sin contar los que iban a ser padres y se compraban el monovolumen para poder poner la sillita(sic).ASI QUE YA NOS PODEMOS QUEJAR DE LO MANGANTES QUE HAYAN SIDO UNOS,QUE NOSOTROS HEMOS IDO DE LISTOS Y AHORA RECIBIMOS...eso sí,con el coche hasta para ir a tirar la basura

Puntuación 3
#19
PEDRO
A Favor
En Contra

Que pregunten,cuantos de los concesionarios de coches,a su vez son estafadores de la construccion.Seguramente la gente no sabe,que han engañado con los coches,dando ventas falsas, y han ROBADO en la construccion,a todo el que han pillado con u piso.Son los mismos apoyados por los bancos.Entre sinverguenzas,anda el juego,y manejan este pais.Vaya m.....,de emprearios especuladores y ladrones.Encima son los señoritos,SON UNOS SINVERGUENZAS.

Puntuación 0
#20