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Economía/Motor.- Bruselas urge a Volkswagen a reparar todos los vehículos afectados por el escándalo

La Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la Unión Europea han remitido este jueves una carta al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, en la que urgen a la compañía automovilística alemana a reparar con rapidez los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Volkswagen se comprometió con Bruselas a reparar todos los coches afectados para otoño de este año, Por eso, el Ejecutivo y comunitario y las asociaciones nacionales de consumidores, lideradas por la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos, han pedido a la compañía que confirme, en el plazo de un mes, que respetará el plan acordado.

En concreto, reclaman a Volkswagen que informe con "total transparencia" sobre el proceso, incluyendo detalles como lo que se ha conseguido y lo que queda por hacer. Bruselas ha reclamado además que todos los vehículos deben cumplir con las normas comunitarias sobre homologación de vehículos, por lo que Volkswagen debería también garantizar soluciones para cualquier problema potencial que pueda surgir tras las reparaciones.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que esta misiva forma parte de la acción conjunta desarrollada por la autoridades de consumidores para asegurar que la compañía alemana "respeta la legislación sobre consumidores en las consecuencias del escándalo y es proactiva con respecto a los consumidores afectados".

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha celebrado la unidad de las autoridades nacionales de consumidores en su actuación con respecto al caso Volkswagen y su insistencia en que se respeten las demandas efectuadas.

"Más de 8 millones de consumidores en diferentes Estados miembros fueron afectados por el caso Volkswagen. Cuando hay problemas paneuropeos como este, las autoridades de consumidores sólo puede asegurar que la ley se respeta en toda la UE actuando juntos", ha destacado.

En concreto, las autoridades de consumidores de la UE han pedido a Volkswagen que informe a los consumidores de manera individual sobre las reparaciones "con la mayor brevedad", así como a los consumidores y propietarios de vehículos de segunda mano fuera de los concesionarios de la compañía.

También han pedido que la medida de generación de confianza anunciada por la firma se comunique a todos los interesados, que no se limite a algunas partes del vehículo ni a un periodo determinado y que se ofrezca una garantía vinculante legalmente de que el rendimiento de los vehículos se mantendrá tras las reparaciones.

Por último, la misiva pide a Volkswagen que apoye a los concesionarios involucrados en el proceso de reparación y que, si no se cumple el calendario de reparación para este otoño, se comprometa a ampliar el periodo de reparación gratuita del programa informático durante el tiempo que fuese necesario.

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