Motor

¿Sabe cuándo cambiar los neumáticos de su coche? El 40% de los conductores lo desconoce

El 40% de los automovilistas españoles, independientemente de la edad del coche que conducen, desconoce cuándo tienen que cambiar los neumáticos de su vehículo.  

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho explica que estos deben presentar un dibujo no inferior a 1,6 milímetros, el mínimo legal. Asimismo, la organización señala que el 61% de las incidencias que se producen en vehículos de más de diez años mal atendidos está relacionado con el desgaste excesivo de los neumáticos, mientras que alrededor del 23% de los accidentes vinculados con este elemento se concreta en un reventón o en la pérdida de una rueda mientras se circula.

"No sorprende, por lo tanto, pero sí nos preocupa, que cerca del 40% de los automovilistas españoles, independientemente de la edad del coche que conducen, confiesen desconocer cuándo hay que cambiar las cubiertas", explicó el director del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez.

Por todo lo señalado, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho recomienda, entre otras medidas, revisar si los neumáticos del vehículo tienen la presión adecuada una vez al mes, en frío, y siempre antes de emprender un largo viaje o con plena carga.

Además, recalca que es necesario revisar con frecuencia el estado de desgaste de las cubiertas y la profundidad de su dibujo, cuyo mínimo legal no debe ser inferior a los 1,6 milímetros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Sam
A Favor
En Contra

No es desconocimiento es que no hay un duro para cambiar ruedas y por pudor se dice que se desconoce cuando se denen cambiar. Si el coste de 4 ruedas rondara los 80 euros 20 por rueda todo el mundo sabría cuando se deben cambiar

Puntuación 9
#1
Razonable
A Favor
En Contra

#1 Has clavado la principal razón y todo lo relativo a mecánica suel ser caro. PERO ten en cuenta que las ruedas son tanto o más importantes como los frenos ya que son el elemento de contacto con la carretera, de hecho transmiten la fuerza de frenado al suelo y de ellas puede depender tu vida, la de tu familia y la del resto de conductores, peatones y usuarios de la vía. Por lo que llevarlas en mal estado por motivos económicos a sabiendas no es excusa y a quienes las lleven deberían inmovilizar el vehículo por el peligro que suponen. Un vehículo, además de compra, requiere un mantenimiento adecuado y no puede suponer un riesgo para el resto.

Yo prefiero dejar de tomar cañas y ahorro para cambiar los neumáticos cuando toca: buscando ofertas, recauchutados de garantía o segundas marcas: BF Goodrich (muy buenas), Firestone (no tan buenas como las BF Goodrich) o Barum (peronalmente no las he llevado pero me han hablado muy bien de ellas), las Khumo (mi padre está contento con ellas) o Hankook (tampoco las he usado) parecen muy buenas opciones. Las segundas marcas (no chinas ni de supermercado) pero con buena calidad la cosa no es tan gravosa y ganas en seguridad.

Por trabajo llevo un coche potente y le hago muchos km con lo que ello conlleva, en tema neumáticos no escatimo pero tampoco derrocho (y esto me ha salvado en más de una ocasión). Los últimas que llevo (tienen 20000km y van como el primer día) son unas BF Goodrich g-Grip All Season 2 en medida 205/55 R16 94V XL que me valen como neumático de todo tiempo, incluso de invierno (son M+S) y cuyo precio no llega a 80€ cada una.

También pedí unas Kumho Solus HA31 205/55 R16 94V XL (también M+S) para mi padre por menos de 70€ con envío al taller y montaje incluido, pero él viaja poco y no les ha hecho ni 12000km aunque siguen perfectas y está muy contento con estas gomas.

Si no haces carretera o vas en plan flanders unas recauchutadas pueden valerte, eso sí de confianza y calidad aunque en seguridad no hay que escatimar.

Eso sí, lo que puedo hacerle al coche yo mismo que no afecte a los sisemas de seguridad: líquidos, aceite y filtros, equilibrado, pequeños arreglos de chapa y pintura,etc. o con ayuda de amiguetes que entienden de mecánica, nada de taller, que te cobran un dineral. Pero en frenos y neumáticos no me la juego y voy a un taller de confianza y apuesto por repuestos y neumáticos de calidad.

Puntuación 10
#2