La Agencia Tributaria recaudó 327,7 millones de euros en el ejercicio 2016 a través del impuesto de matriculación, un 7% más que los 305 millones del ejercicio anterior, gracias al incremento en un 12% en las ventas de vehículos durante el año.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Según datos de la Agencia Tributaria consultados por Europa Press, durante el año se matricularon 1,16 millones de unidades, frente a 1,03 millones en el ejercicio anterior, a pesar de la cancelación de los planes PIVE de impulso a la compra de vehículos.
De los 327 millones recaudados, 126 millones corresponden a coches de gasolina, de los que se matricularon 455.778 unidades, frente a 201 millones procedentes de los 712.169 vehículos diésel vendidos.
Del nuevo parque automovilístico, el 39,02% corresponde a vehículos de gasolina, frente al 60,98% de diésel, lo que muestra una tendencia a un menor peso de los segundos sobre el conjunto.
Los compradores de un coche nuevo pagaron de media 281 euros el concepto de impuesto de matriculación. En el caso de la gasolina, el importe fue de 278 euros, frente a 282 euros en el del diésel.
El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos. Para los vehículos con emisiones iguales o inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro se les aplica un tipo del 0%, frente al 4,75% para emisiones de entre 120 y 160 gramos por kilómetro.
Existen además un tipo del 9,75% para emisiones mayores o iguales a 160 gramos de CO2 por kilómetro y menores de 200, así como del 14,75% para emisiones mayores o iguales a 200 gramos.
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